TIRADITOS
Columnas martes 22 de abril de 2025 - 01:00
ADIOS A UN PAPA DE IZQUIERDA
Con la muerte del Papa Francisco termina una década de cambios y transformaciones que la Iglesia Católica necesitaba para entender y atender los cmabios en el mundo. Decían que era un Papa de Izquierda que abogaba por los pobres, los más necesitados, los migrantes; pero también entendía las nuevas relaciones de parejas y los cambios tecnológicos, los retos que representaban para la jerarquía católica y cómo asumirlos. De ese análisis no se escaparon los medios de comunicación, a los que planteó una redefinición en el manejo de la información, veraz e investigación profunda. Hoy la Iglesia está de luto y tendrá que procesar este momento para que luego los Cardenales definan el rumbo del catolicismo con la elección del nuevo Papa. Por lo pronto, digamos adios al Papa de Izquierda, al hombre congruente que marcó un cambio.
EL SEÑALAMIENTO A LA TELEVISORA
Un dura crítica ha capida sobre la televisora que se atrevió a transmitir el mensaje del gobierno estaodunidense en el que no advertía, sino amenazaba a los migrantes tanto nacionales como extranjeros, lo que se sucedería si intentaban cruzar la frontera norte de nuestro país. Dicen fueron varios millones de dólares los que se pasagaron con ello, pero más allá del tema económico debió prevalecer un valor moral, porque afectó a los intereses nacionales, además de que alentaba la discrminación. Por eso el Consejo par Prevenir y Erradicar la Discriminación advirtió a la empresa de las fallas que estaba cometiendo, pero no le hicieron caso. Hoy les llueven señalamientos.
Elecciones, transparencia y opacidad
En los pasillos del Instituto Nacional Electoal (INE) comentan que la aprobación de las reformas en materia de transparencia, que sucedió el pasado Sábado de Gloria por la noche, se realizó de manera desordenada, con debates agrios y agitados. Y todo porque dejaron hasta el último día para hacer los ajustes necesarios porque ni el anterior ni el actual titular del área supieron, pudieron ni quisieron hacer su tarea y el área jurídica tampoco. Con esta determinación se empoderó al Contralor Interno, que será el órgano garante de la transparencia electoral, quien, dicen, fue quien en realidad redactos las reformas. En el INE se menciona que esas cosas pasan porque ninguno de los tres responsables tiene experiencia ni interés en la materia y pese a ello fueron nombrados por la Presidenta Taddei, sin consultarlo con sus pares.