TikTok, el centro del universo beauty: tendencias, influencers y controversias
Global martes 16 de enero de 2024 - 19:05
{i} data-contrast="auto"{/i}Tras su auge en 2020, durante la pandemia por Covid-19, {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}TikTok se convirtió en una plataforma de uso mundial{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}. Con un total de 1.2 billones de usuarios activos al mes, según datos de {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}{i} data-ccp-charstyle="Hyperlink"{/i}Statista,{/t}{/t}{i} data-contrast="auto"{/i} TikTok se posiciona en el lugar número 6 en redes sociales con mayor cantidad de usuarios. Estas cifras han impulsado a TikTok comercializarse como una plataforma de negocios y el {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}centro del universo beauty{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}, en la cual las empresas utilizan {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}estrategias de marketing para elevar sus productos{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}.{/t}{i} data-ccp-props="{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335551550":0,"335551620":0,"335559738":0,"335559739":150,"335559740":259}"{/i} {/t}
{i} data-contrast="auto"{/i}Con el hashtag {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}#BeautyTok{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}, los usuarios pueden acceder a las tendencias de rutinas de maquillaje y productos que se publicitan dentro de la app. Ante esto, celebridades como {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}{i} data-ccp-charstyle="Hyperlink"{/i}Selena Gomez{/t}{/t}{i} data-contrast="auto"{/i} o {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}{i} data-ccp-charstyle="Hyperlink"{/i}Ariana Grande{/t}{/t}{i} data-contrast="auto"{/i} han sabido cómo posicionar sus productos por medio de videos de TikTok. Basta con un video de 1 minuto en el cual muestren su producto o hagan una rutina de maquillaje para que los fans y usuarios deseen adquirirlo.{/t}{i} data-ccp-props="{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335551550":0,"335551620":0,"335559738":0,"335559739":150,"335559740":259}"{/i} {/t}
{i} data-contrast="auto"{/i}Así también, las marcas aprovechan la exposición de influencers para el desarrollo de contenido en donde muestran sus productos. Tal es el caso de la empresa china de fast fashion, {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}SHEIN{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}, la cual ha logrado colocar su marca de maquillaje, {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}SHEGLAM{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}, con el hashtag que lleva el mismo nombre de la marca.{/t}{i} data-ccp-props="{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335551550":0,"335551620":0,"335559738":0,"335559739":150,"335559740":259}"{/i} {/t}
{i} data-contrast="auto"{/i}{i} data-ccp-parastyle="heading 2"{/i}Tendencias y controversias: Sephora {/t}{i} data-ccp-parastyle="heading 2"{/i}Kids{/t}{i} data-ccp-parastyle="heading 2"{/i}, {/t}{i} data-ccp-parastyle="heading 2"{/i}coquette{/t}{i} data-ccp-parastyle="heading 2"{/i} y peso visual{/t}{/t}{i} data-ccp-props="{"134245418":true,"134245529":true,"201341983":0,"335559738":40,"335559739":0,"335559740":259}"{/i} {/t}
{i} data-contrast="auto"{/i}En TikTok, se pueden encontrar tendencias recientes como el {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}bajo y alto peso visual{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}. En esta tendencia se explica que el maquillaje se debe aplicar de acuerdo a la estructura ósea y el tamaño de las facciones de la cara. Sin embargo, usuarios de la plataforma han manifestado {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}sentir nuevas inseguridades tras esta tendencia{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}. Como lo explica la influencer {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}{i} data-ccp-charstyle="Hyperlink"{/i}Lola Vargas{/t}{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}, "ya vi a millones de chicas en los comentarios decir que 'no, yo soy bajo peso visual, significa que no soy linda', porque toman como referencia a mujeres como {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}Kendall Jenner y Margot Robbie"{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}.{/t}{i} data-ccp-props="{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335551550":0,"335551620":0,"335559738":0,"335559739":150,"335559740":259}"{/i} {/t}
{i} data-contrast="auto"{/i}Del mismo lado, se ha hecho viral en la plataforma los "{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}Sephora Kids{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}", cuyo término hace referencia a niñas entre los {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}8 y 12 años{/t}{i} data-contrast="auto"{/i} que realizan videos con {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}rutinas de maquillaje o de skincare{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}. Tal fenómeno ha llamado la atención de los usuarios, quienes se oponen al acceso de las niñas a este tipo de productos. El influencer y maquillista {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}{i} data-ccp-charstyle="Hyperlink"{/i}Markys Teran{/t}{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}, explica que debido a las recomendaciones de creadores de contenido, las niñas ya no quieren juguetes y ahora piden productos de belleza.{/t}{i} data-ccp-props="{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335551550":0,"335551620":0,"335559738":0,"335559739":150,"335559740":259}"{/i} {/t}
{i} data-contrast="auto"{/i}{i} data-ccp-charstyle="Hyperlink"{/i}Otra tendencia de las últimas semanas{/t}{/t}{i} data-contrast="auto"{/i} ha sido el término "coquette", cuya definición hace referencia a un estilo en el cual se {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}utilizan moños, listones y tonalidades rosas{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}, ya sea en el cabello, en el maquillaje o en la ropa. Un efecto de esta tendencia se hizo evidente en X (antes Twitter), en donde usuarios compartieron comentarios racistas hacia {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}gente morena que decidía usar el estilo "coquette"{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}.{/t}{i} data-ccp-props="{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335551550":0,"335551620":0,"335559738":0,"335559739":150,"335559740":259}"{/i} {/t}
{i} data-contrast="auto"{/i}Estas {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}tendencias en TikTok{/t}{i} data-contrast="auto"{/i} evidencian la influencia y el impacto que se tiene sobre los usuarios consumidores de este contenido. Las empresas se ven beneficiadas gracias a las recomendaciones ofrecidas por los creadores de contenido, pero a su vez, generan un {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}impacto negativo en los usuarios{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}, quienes siguen estas tendencias. Asimismo, estas {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}tendencias de maquillaje{/t}{i} data-contrast="auto"{/i} proporcionan elementos que pueden caer en {/t}{i} data-contrast="auto"{/i}racismo o discriminación{/t}{i} data-contrast="auto"{/i}.{/t}{i} data-ccp-props="{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335551550":0,"335551620":0,"335559738":0,"335559739":150,"335559740":259}"{/i} {/t}
{i} data-ccp-props="{"201341983":0,"335559739":160,"335559740":259}"{/i}Crédito: Sergio F Cara (NotiPress) {/t}