Tribunal ordena al Senado nombrar a comisionado del INAI

Nación jueves 11 de mayo de 2023 - 14:32

Un tribunal federal emitió una suspensión definitiva que obliga al Senado de la República a nombrar al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que dejó vacante Francisco Acuña en el pasado mes de marzo. 

La suspensión fue otorgada por el juzgado décimo séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, en favor de Francisco Ciscomani Freaner, quien, al ser integrante del Consejo Consultivo del INAI, se amparó contra la omisión del Senado de nombrar al nuevo comisionado de transparencia a partir del 1 de abril.

Además, el quejoso argumentó que, con la falta de uno de los comisionados, se afecta el derecho humano de los ciudadanos del acceso a la información contemplado en el artículo sexto constitucional, ya que para poder funcionar como mínimo debe haber cinco comisionados.

Mencionó que el daño al organismo autónomo no es una posibilidad sino que es una realidad al no poder sesionar con tan sólo 4 de sus comisionados.

La suspensión implica que quien alcance las dos terceras partes de la votación de los senadores presentes deberá ocupar la vacante de Francisco Acuña.

Imagen: Cuartoscuro 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Paro indefinido en UAM Azcapotzalco: estudiantes exigen atención a demandas por seguridad, infraestructura y derechos

2025-04-21 - 21:59

TEPJF desecha impugnación de Loretta Ortiz contra el INE por acto con el SME

2025-04-21 - 21:15

Morena mantiene afiliación de Alejandro Murat; Comisión desecha queja de militantes en Oaxaca

2025-04-21 - 20:51

Delfina Gómez supervisa obras de drenaje en Chalco para prevenir inundaciones

2025-04-21 - 20:49

Monreal destaca el mensaje del Papa Francisco: fraternidad contra el neoliberalismo

2025-04-21 - 20:39

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx