facebook
¿Lecciones de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004? Resiste el impulso de construir

¿Lecciones de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004? Resiste el impulso de construir

Deportes miércoles 20 de marzo de 2024 -

AFP
En un día soleado en el paseo marítimo de Atenas, una suave brisa sopla a través de las ventanas rotas del abandonado centro de voleibol de playa de los Juegos Olímpicos de 2004.
Sobre la fina arena gris que todavía luce lo suficientemente prístina como para competir, las hogueras en la cancha central han dejado varias sillas de oficina destrozadas y folletos de viajes carbonizados.
El interior del edificio está lleno de graffitis, lleno de basura y despojado de todo lo que no esté atornillado.
Un pasillo está lleno de documentos mohosos hasta los tobillos. Ha brotado un árbol en la puerta de entrada. Un vagabundo se arrastra detrás.
Utilizado con moderación en los últimos 20 años, el destino de la sede es emblemático del prolongado fracaso de Grecia para capitalizar el legado de unos Juegos que costaron 8.500 millones de euros (9.100 millones de dólares), según el Ministerio de Finanzas griego.
Spyros Capralos, jefe del Comité Olímpico Helénico, dijo que la lección aprendida de Atenas "es que en el mundo de hoy (las ciudades anfitrionas) no deberían intentar construir instalaciones permanentes que no tendrían uso posterior".
- 'No había presupuesto' -
"No es ningún secreto que Grecia gastó mucho dinero en la construcción de instalaciones de última generación. Pero después de la construcción, no había presupuesto", dijo a la AFP en su oficina, adornada con recuerdos de los Juegos Olímpicos.
Más abajo en la costa de Atenas, en Elliniko, varios estadios de los Juegos e instalaciones de entrenamiento valorados en varios millones de euros que languidecieron durante años han sido demolidos para dar paso a un proyecto residencial privado, un casino y un parque.
En septiembre, el gobierno griego cerró el Estadio Olímpico de Atenas después de que el techo de acero de 18.000 toneladas de la instalación, un hito icónico de los Juegos de 2004, no pasara las pruebas de seguridad.
En defensa de la decisión, el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis afirmó más tarde que el Estadio Olímpico, que reabrirá sus puertas a finales de abril, "no había sido mantenido en dos décadas".
"Le he estado diciendo a todos los ministros de deportes cuando asumieron el cargo, por favor hagan algunos trabajos de mantenimiento en nuestras instalaciones deportivas", dijo Capralos.
"Como no necesitamos nuevas instalaciones, necesitamos mantener las instalaciones existentes que tenemos", afirmó.
La empresa estatal encargada de encontrar inversores para varias antiguas sedes olímpicas, Hellenic Public Properties, no respondió a una solicitud de entrevista.
Costas Cartalis, un alto supervisor estatal durante la fase de construcción de 2001-2004, dijo que los Juegos fueron "olvidados, al igual que la obligación de utilizar las sedes".
"Yo diría que se trata de un problema permanente de las infraestructuras públicas" en Grecia, dijo a la AFP Cartalis, hoy destacado profesor de física ambiental y climática.
Algunas sedes encontraron usos permanentes después de los Juegos.
Estos ahora incluyen un centro comercial, una universidad, un campo de tiro de la policía y las oficinas de la autoridad de protección civil de Grecia.
Los Juegos de Atenas se convirtieron en un chiste recurrente de los legendarios retrasos que plagaron el proceso de preparación.
De los siete años dados por el COI para prepararse, cuatro se desperdiciaron en gran medida en cambios de planificación, cambios de personal y desafíos legales.
El lamentable legado de los Juegos de Atenas también ha socavado los recursos de entrenamiento para generaciones de atletas olímpicos griegos.
En vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024, muchos se quejaron de las malas condiciones que obligan a quienes pueden entrenar en el extranjero.
En algunos casos, el equipo de entrenamiento estaba tan obsoleto que los atletas corrían riesgo de lesionarse, dijo Capralos.
- Debate sobre la deuda -
Seis años después de los Juegos, Grecia cayó en una espiral de crisis de casi una década después de que se supo que el gobierno de 2007-2009 había informado erróneamente datos de déficit a la UE.
En 2011, el entonces presidente del COI, Jacques Rogge, dijo al diario Kathimerini que los Juegos de 2004 habían pesado sobre la deuda griega.
"Se puede decir con justicia que los Juegos de 2004 desempeñaron su papel. Si nos fijamos en la deuda externa de Grecia, podría haber entre un dos y un tres por ciento de la que podría atribuirse a los Juegos", dijo Rogge.
"Se podría haber hecho a un costo mucho menor, ya que hubo retrasos que obligaron a hacer doble turno, y tener gente trabajando de noche sí cuesta más", añadió.
Según la agencia estatal de estadísticas griega, la deuda aumentó en más de 71 mil millones de euros entre 2000 y 2005.
Después de los Juegos Olímpicos, aumentó otros 145 mil millones de euros hasta 2010.
Cartalis insiste en que los Juegos no contribuyeron a la quiebra de Grecia y, en cambio, tuvieron un "efecto multiplicador" positivo en la economía.
"El crecimiento del turismo en Grecia es en gran medida resultado de la gran exposición de los Juegos Olímpicos", afirmó.
Según la confederación griega de turismo, las llegadas casi se duplicaron entre 2005 y 2017, superando los 27 millones.
Pero Cartalis argumentó que en el futuro, el COI debería considerar el modelo de Copa Mundial de fútbol, ​​ahora de moda, de países coanfitriones del evento.
"Para los países pequeños, la carga es demasiado grande", afirmó.
jph/gj
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
WWE adquiere AAA Deportes
2025-04-19 - 16:10
+ -