AFP
Austria aumentó sus esperanzas de llegar a las rondas eliminatorias de la Eurocopa 2024 el viernes cuando Marko Arnautovic anotó en una impresionante victoria por 3-1 sobre Polonia, para quien Robert Lewandowski solo logró una ineficaz aparición como suplente.
La Austria de Ralf Rangnick probablemente se asegurará la clasificación para los octavos de final si logra evitar la derrota en su último partido del Grupo D contra Holanda el martes.
Polonia ya no puede terminar entre los dos primeros y necesita derrotar a Francia para tener alguna posibilidad de progresar como uno de los cuatro mejores terceros clasificados.
Sin embargo, quedarán eliminados antes de ese partido si los holandeses no logran vencer a Francia más tarde el viernes.
"Desde que soy seleccionador de Austria, éste es el partido más importante que hemos tenido", dijo el seleccionador de Austria, Rangnick.
"Por eso estamos tan contentos con la victoria... pero también con el rendimiento".
Gernot Trauner dio a Austria una merecida ventaja inicial antes de que Krzysztof Piatek, que se había perdido la primera derrota ante Holanda, empatara para Polonia en el minuto 30.
Lewandowski fue presentado en su primera aparición en el torneo faltando media hora para el final, pero fue una figura periférica cuando Polonia cayó al borde de la eliminación.
Christoph Baumgartner volvió a poner a Austria por delante después de una gran jugada colectiva y el partido se acabó con un penalti de Arnautovic en el minuto 78.
"Todo el país se lo merece", afirmó Baumgartner, que celebró su gol con Rangnick.
"Él (Rangnick) me apoyó todos los días, en el entretiempo me dijo que me necesitaba. Así que esto también es un agradecimiento para él".
Austria, que alcanzó la fase eliminatoria de un gran torneo por primera vez desde 1954 en la Eurocopa 2020, estará segura de pasar si derrota a los holandeses.
Lewandowski no estaba lo suficientemente en forma para ser titular después de sufrir una lesión en el muslo la semana pasada, a pesar de que el técnico polaco Michal Probierz dijo que tenía esperanzas de que el delantero del Barcelona pudiera jugar.
Los aficionados de ambos países, ambos fronterizos con Alemania, abarrotaron el Olympiastadion.
Los aficionados polacos que habían hecho el corto viaje superaban en número a sus homólogos, pero era el muro de aficionados con camisetas rojas austriacas los que saltaban arriba y abajo celebrando menos de nueve minutos.
Su equipo comenzó de manera dominante y fue recompensado con la ventaja cuando el defensa Trauner remató de cabeza y superó al portero polaco Wojciech Szczesny después de una inteligente jugada por banda del lateral izquierdo Phillipp Mwene.
Sin embargo, Polonia creció y Nicola Zalewski desperdició una buena oportunidad de empatar cuando disparó.
Los dos encuentros más recientes entre los equipos, en la clasificación para la Eurocopa 2020, produjeron solo un gol.
- Piatek ataca -
Pero esta vez un partido entretenido se igualó justo antes de la media hora, cuando Piatek se abalanzó sobre el balón desde corta distancia después de que Trauner bloqueara el disparo de Jan Bednarek.
El equipo de Rangnick estuvo a punto de quedarse atrás en el tiempo añadido de la primera parte, cuando el portero Patrick Pentz se vio obligado a realizar una parada tras un tiro libre de Piotr Zielinski.
Austria comenzó la segunda parte de manera brillante, con Szczesny aguantando un cabezazo de Stefan Posch.
Un gran rugido se escuchó en todo el estadio cuando Lewandowski hizo su entrada en el minuto 60.
Su única participación destacada fue recibir una tarjeta amarilla poco después de entrar al campo por golpear a Philipp Lienhart en la cara con el codo.
Austria se adelantó con un gol maravillosamente trabajado en el minuto 66.
Arnautovic esquivó un pase incisivo del sustituto Alexander Prass y Baumgartner lo tocó y colocó tranquilamente el balón en el ángulo inferior.
Austria podría haber conseguido los tres puntos a falta de 15 minutos para el final, cuando un tiro raso de Patrick Wimmer fue rechazado por un Szczesny cada vez más ocupado.
Pero el tercer gol llegó poco después, cuando Arnautovic marcó tranquilamente un penalti después de que Marcel Sabitzer se acercara a la portería y fuera derribado por Szczesny.
Austria amenazó con hacer que el marcador final fuera embarazoso para Polonia, con Szczesny haciendo una brillante parada con la punta del dedo tras un disparo de larga distancia de Posch.
De repente, los polacos se convirtieron en un desastre y Konrad Laimer dribló un disparo que se fue desviado de una portería abierta después de rodear a Sczcesny, pero ni siquiera ese fallo pudo quitarle brillo a la tercera victoria de Austria en un torneo importante en 34 años.
jc/dj
© Agencia France-Presse