AFP
El Barcelona dio un paso de gigante para pasar a semifinales de la Champions al imponerse por 4-0 al Borussia Dortmund en la ida de los cuartos en Montjuic, con una exhibición de su tridente de ataque.
El conjunto blaugrana, que alargó su racha invicta a 23 partidos, podría lograr el próximo martes el billete a la penúltima eliminatoria de la competición por primera vez desde 2019.
El brasileño Raphinha (25) abrió el camino con un gol al límite del fuera juego tras un cabezazo de Pau Cubarsí. El polaco Robert Lewandowski (48, 66) amplió la ventaja con un doblete antes de que Lamine Yamal (77) se sumara a la fiesta azulgrana.
"Creo que jugamos muy bien y eso es lo más importante. Cuando juegas así al final marcas goles y es lo que ha ocurrido. No, todavía no estamos clasificados. Nunca sabes lo que va a pasar, es un deporte de locos, en Dortmund tenemos que jugar como hoy, cometer pocos errores, sobre todo", declaró el técnico Hansi Flick al difusor español Movistar+
"Los tres delanteros son muy importantes, pero también es muy importante nuestra defensa y que los que salen del banquillo alcanzan el mismo nivel que los de dentro", prosiguió el preparador alemán, que metió a Ansu Fati (86) por Yamal al final: "Estuvo bien que Ansu pudiera jugar y poder darle minutos, ya que había entrenado muy bien y merecía salir".
Flick ya lo había anunciado la víspera. El técnico alemán quería que su equipo llegara a la vuelta con la eliminatoria casi superada. Dicho y hecho. Entró Fermín López por Gavi con la idea de galvanizar la ofensiva.
En el primer tiempo, la escuadra catalana salió a morder con mucha intensidad y dominio del balón con claridad. No se habían cumplido ni diez minutos cuando dispusieron de dos ocasiones.
La primera de Yamal (5) en una jugada individual del extremo español que acabó en un disparo atajado por el arquero suizo Gregor Kobel y la segunda un remate de Lewandowski (8) tras un pase atrás de Raphinha.
Precisamente, el brasileño adelantó a los locales después de empujar un balón al segundo palo que había cabeceado Cubarsí y que se dirigía al fondo de la red.
El Dortmund tuvo un par de acercamientos, ambos de Serhou Guirassy. El guineano (37) tuvo un remate claro ante el portero polaco Wojciech Szczesny, pero no atinó. Al filo del descanso, Guirassy volvió a contar con una ocasión, directa al lateral de la red.
Pero los pupilos de Flick empezaron el festín en la segunda parte y el tridente blaugrana hizo una de las suyas. Yamal colgó la pelota hacia Raphinha, que llegó forzado por la banda izquierda, pero consiguió ponérsela a Lewandowski, quien la empujó de cabeza para poner tierra de por medio en el marcador.
El atacante polaco estuvo muy activo, y en otra contra del Barça que arrancó con un magnífico pase en profundidad de Lamine a Fermín, éste centró para que Lewandowski pudiera sacar un disparo cruzado raso directo a la red.
Pese al resultado abultado, los tres delanteros continuaron en el césped para buscar otro tanto que vino de la mano de Yamal, en otra jugada en la que participaron sus estrellas.
"Creo que hemos jugado muy bien, pero en este momento no estamos pensando en la semifinal, tenemos un partido antes. Da igual con quien juguemos, queremos jugar nuestro fútbol. Vamos a jugar en Dortmund y vamos a ganar", declaró Lewandowski.
Sobre su 99º gol con el Barça, expresó su júbilo: "Estoy muy contento. En mi cabeza siempre tengo ayudar al equipo con mi calidad y también con goles. Creo que el delantero siempre tiene que pensar en goles, pero también hay que pensar en el equipo".