Como resultado de un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad mexicanas y en colaboración con autoridades de Estados Unidos, fue detenido en la capital del país Leobardo García Corrales, alias “Leo”, señalado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y buscado por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).
La captura se llevó a cabo en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaña, alcaldía Tlalpan, tras un trabajo de inteligencia en el que se identificó su zona de movilidad. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), implementaron vigilancias fijas y móviles hasta ubicarlo.
El detenido enfrenta cargos en Estados Unidos por delincuencia organizada, narcotráfico y violaciones a la ley de armas de fuego y explosivos. La DEA ofrecía hasta 4 millones de dólares por información que permitiera su localización, debido a su presunta implicación en la importación de fentanilo hacia territorio estadounidense.
García Corrales, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, era responsable de la producción y distribución de fentanilo y metanfetaminas para el Cártel de Sinaloa. Al momento de su detención, le fueron leídos sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal y posible extradición.
Con esta captura, el Gabinete de Seguridad refrenda su compromiso con la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir a los generadores de violencia en el país.