facebook
El fiscal general de Israel acusa al primer ministro de

El fiscal general de Israel acusa al primer ministro de "conflicto de intereses" en la destitución del jefe de seguridad.

Global viernes 04 de abril de 2025 -

AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue nuevamente criticado el viernes por su decisión de destituir al jefe de seguridad interna, Ronen Bar, y el fiscal general lo acusó de "conflicto de intereses".
En un comunicado, el fiscal general Gali Baharav-Miara dijo que la decisión del gobierno de "poner fin al mandato del jefe del Shin Bet es fundamentalmente errónea y está contaminada por un conflicto de intereses personal por parte del primer ministro debido a las investigaciones criminales que involucran a sus asociados".
Agregó que la medida conduciría a la politización del cargo.
La declaración se emitió junto con cartas de Bar y Baharav-Miara a la Corte Suprema.
En su carta al tribunal, Bar dijo que Netanyahu había solicitado su intervención para ayudar a retrasar el juicio por corrupción en curso contra el primer ministro.
"En noviembre de 2024, el primer ministro me solicitó reiteradamente una evaluación de seguridad que determinaría que las circunstancias de seguridad no permiten su testimonio continuo en el juicio penal", lo que podría prolongar los intervalos entre comparecencias ante el tribunal, afirmó Bar.
"Después de discutir el asunto con los profesionales, llegué a la conclusión de que no existía ningún riesgo de seguridad para el primer ministro que asistía a su juicio", escribió Bar en la carta destinada a impugnar su despido.
Informé al primer ministro. Cuando me negué a atender su solicitud sobre este asunto, sentí que había una falta de confianza entre nosotros.
Netanyahu anunció la destitución de Bar el 21 de marzo, alegando una "persistente falta de confianza". El Tribunal Supremo suspendió rápidamente la decisión hasta el 8 de abril.
- 'Falta de confianza' -
Netanyahu dijo el viernes que la carta de Bar estaba "llena de mentiras".
"El Primer Ministro habló con el jefe del Shin Bet sobre las formas de permitir su testimonio en el tribunal a la luz de las amenazas de misiles contra Israel y el Primer Ministro en particular", dijo un comunicado de la oficina de Netanyahu.
"La discusión que se produjo sobre el tema fue sobre la ubicación del testimonio, no sobre su existencia".
Netanyahu dijo que la "falta de confianza" en Bar "no se debía a una cuestión de lealtad personal, sino más bien a una falta de confianza en su desempeño".
"El único motivado por motivos personales es el jefe del Shin Bet", dijo Netanyahu en el comunicado, acusando tanto a Bar como a Baharav-Miara de un "grave conflicto de intereses".
La relación de Bar con el gobierno de Netanyahu se deterioró después de que culpó al ejecutivo por el fiasco de seguridad del 7 de octubre de 2023 y después de una investigación del Shin Bet sobre presuntos pagos encubiertos de Qatar a algunos ayudantes de Netanyahu.
La policía israelí anunció el lunes el arresto de dos asesores de Netanyahu, Yonatan Urich y Eli Feldstein, por su presunta participación en el caso denominado "Qatargate" en los medios nacionales.
Netanyahu testificó en la investigación y luego la denunció como una "caza de brujas política" destinada a "impedir el despido" de Bar.
La decisión de despedir a Bar ha provocado protestas masivas en Jerusalén y Tel Aviv.
fa-acc/jsa
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump, el único capitán a bordo Global
2025-04-04 - 11:47
+ -