facebook
El rey Carlos elogia los lazos mientras la realeza japonesa realiza una visita de estado al Reino Unido

El rey Carlos elogia los lazos mientras la realeza japonesa realiza una visita de estado al Reino Unido

Global martes 25 de junio de 2024 -

AFP
El rey Carlos III elogió la "estrecha amistad" entre Gran Bretaña y Japón en un lujoso banquete de estado para el emperador Naruhito y la emperatriz Masako en el Palacio de Buckingham el martes, cuando la realeza japonesa comenzó una visita de estado de tres días.
Se trata de la primera visita de Estado al Reino Unido de un jefe de Estado japonés desde 1998 y, algo inusual en un viaje de este tipo, se produce durante una campaña electoral general.
Algunos elementos políticos típicos, como una visita a Downing Street, han sido descartados de acuerdo con las reglas de neutralidad, pero se ha mantenido toda la pompa y pompa tradicionales.
El emperador y la emperatriz, que llegaron el sábado y mantuvieron compromisos informales el fin de semana, fueron recibidos formalmente por Carlos y la reina Camila en el centro de Londres con el sonido de salvas de fuego y los himnos nacionales de los dos países.
También se reunieron con una serie de otros dignatarios, incluido el primer ministro Rishi Sunak, cuyo gobierno ha impulsado vínculos más estrechos con Japón en los últimos años.
Naruhito, de 64 años, y Charles, de 75, inspeccionaron la guardia de honor antes de que la realeza viajara la corta distancia hasta el Palacio de Buckingham en una procesión en carruaje para almorzar.
El rey, que realizó su primera visita de Estado desde que se reveló en febrero que tenía cáncer, llevó posteriormente a sus invitados a una exposición especial de artículos de la Colección Real relacionados con Japón.
Mostró al emperador un pergamino delicadamente pintado de 1855 de la biblioteca de la reina Victoria que muestra la coronación del emperador Go-Mizunoo en el siglo XVII.
Se podía escuchar al actual emperador decir "maravilloso, maravilloso" mientras examinaba los objetos expuestos.
- Banquete -
A continuación, la realeza visitante se dirigió a depositar una corona de flores en la Tumba del Guerrero Desconocido en la Abadía de Westminster, donde asistieron al funeral de estado de la Reina Isabel II en septiembre de 2022.
El día terminó con un fastuoso banquete de Estado en el que Carlos rindió homenaje a "una estrecha amistad" basada en una comprensión compartida de las normas e instituciones internacionales, forjada "a partir de las lecciones de la historia, incluidos sus años más oscuros".
"Hoy, cuando nos enfrentamos a un mundo en el que estos principios son cada vez más cuestionados, nuestros valores compartidos de libertad, democracia y Estado de derecho son más importantes que nunca", afirmó.
Charles también le deseó un feliz cumpleaños al icónico personaje animado japonés "Hello Kitty", un pequeño gato blanco que vive en Gran Bretaña y que recientemente cumplió 50 años.
Charles ha regresado de forma limitada a sus funciones públicas en los últimos meses después de que los médicos dijeran que estaban "muy alentados" por su progreso.
La princesa Ana, hermana del rey, debía asistir, pero se está recuperando en el hospital con una conmoción cerebral y heridas leves después de, aparentemente, haber sido pateada por un caballo.
Su marido, Timothy Laurence, dijo a los periodistas el martes que ella se estaba "recuperando bien".
- Las relaciones comerciales en el punto de mira -
El viaje es la segunda visita de Estado oficial del emperador desde que accedió al Trono del Crisantemo en 2019, tras un viaje a Indonesia el año pasado.
Originalmente debía tener lugar en 2020 y habría sido la primera visita del emperador al extranjero, pero se retrasó por la pandemia de coronavirus.
Carlos organiza su tercera visita de Estado desde que se convirtió en rey tras la muerte de su madre.
El martes se anunció que había aprobado un premio de honores para el CEO de Nissan, Makoto Uchida, convirtiéndolo en Comandante Honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE), por sus servicios a las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Japón.
El miércoles, Naruhito visitará el Instituto Francis Crick, el principal centro de investigación biomédica del Reino Unido, antes de que el alcalde y la Corporación de la Ciudad de Londres le ofrezcan un banquete esa noche.
El emperador y la emperatriz se despedirán formalmente del rey y la reina en el Palacio de Buckingham el jueves por la mañana antes de asistir a la exposición "Japón: Mitos del Manga" en el museo V&A de Londres.
Posteriormente, el emperador visitará en privado el Castillo de Windsor para depositar una corona de flores en la tumba de la difunta reina.
Isabel, cuyo reinado de 70 años comenzó en 1952, recibió dos visitas de estado japonesas durante su reinado: la del emperador Hirohito en 1971 y la de su hijo mayor, el emperador Akihito, padre de Naruhito, en 1998.
La pareja japonesa se dirige a Oxford, al oeste de Londres, el viernes y volará a casa desde cerca de allí.
bur-jj/imm/smw
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Y si Biden tira la toalla? Global
2024-06-28 - 15:56
+ -