La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el estado de Hidalgo presentó un detallado informe sobre sus actividades durante el año 2023. Entre las cifras más destacadas se encuentra el inicio de tres mil 970 carpetas de investigación, con un enfoque significativo en delitos relacionados con hidrocarburos, abarcando mil 494 de las denuncias federales en Hidalgo.
El informe detalla que, de las carpetas abiertas, en 293 casos se llevaron a cabo detenciones, involucrando a 606 personas, mientras que en tres mil 498 casos no se realizaron detenciones. Los delitos vinculados a hidrocarburos, tales como robo, posesión, sustracción, almacenamiento y transporte de petrolífero, ocuparon el primer lugar en la incidencia delictiva en el estado. Les siguieron en importancia el robo a autotransporte federal y la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
En el transcurso del año, se determinaron tres mil 942 carpetas de investigación, de las cuales 357 fueron judicializadas, y se vinculó a proceso a 280 imputados. Además, se lograron 198 sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado, con un total de 250 personas afectadas. Nueve sentencias condenatorias en juicio oral destacaron, incluyendo cuatro con penas de 50 y 38 años de prisión por delitos de robo a autotransporte federal y secuestro exprés.
La Policía Federal Ministerial cumplimentó 104 órdenes de aprehensión y reaprehensión, emitidas por la Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad. En paralelo, se llevaron a cabo 114 acuerdos reparatorios, recuperando ocho millones 919 mil 307 pesos por reparación del daño a favor de particulares e instituciones como CFE, Pemex y Ferrosur, entre otras.
Los operativos incluyeron 70 cateos por delitos que van desde posesión y sustracción ilícitas de hidrocarburo hasta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, violación a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, y delitos contra la salud, entre otros. Uno de los cateos, destacable por su naturaleza delicada, estuvo relacionado con el delito de pornografía infantil, resultando en la detención de dos personas, el rescate de dos infantes y la incautación de material ilícito.
Como resultado de estas acciones interinstitucionales, se aseguraron 589 mil 32 pesos, 76 kilos de narcótico, 25 piezas de fentanilo, mil 580 armas largas y cortas, tres mil 617 municiones y mil 369 cargadores. Además, se confiscaron un millón 257 litros de diversas mezclas de hidrocarburo, y se realizó el transvase de un millón 142 mil 417 litros de hidrocarburo y gas LP a Pemex.
Foto por Cuarto Oscuro