Un fuerte terremoto en la remota región china de Tíbet mató al menos a 126 personas y derrumbó "muchos edificios", anunció la prensa estatal tras el sismo, que también se sintió en Nepal y partes de India.
Videos publicados por la cadena estatal china CCTV muestran casas destruidas con las paredes derrumbadas y escombros en las calles por las que ya se habían desplegado los equipos de rescate, que daban mantas a algunos supervivientes.
Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6.8 y se ubicó en el condado de Dingri, cerca de la frontera con Nepal. Los servicios geológicos estadounidenses calcularon la magnitud en 7.1.
La televisión CCTV ofreció imágenes de coches sepultados bajo ladrillos o clientes de un supermercado huyendo al exterior mientras la sacudida hace temblar los estantes y caer los productos al suelo.
Alrededor de 1,000 viviendas sufrieron diferentes grados de daños, había señalado anteriormente este medio.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió "unos esfuerzos de búsqueda y rescate a gran escala, minimizando las víctimas en la mayor medida posible, reubicando adecuadamente a los residentes afectados y garantizando su seguridad y bienestar en el invierno", agregó esta cadena.
El Dalai Lama, máxima figura del budismo tibetano, que vive en el exilio, dijo estar "profundamente entristecido" por lo sucedido.
"Ofrezco mis oraciones por todos los que han perdido la vida y deseo una pronta recuperación a todos los heridos", dijo en un comunicado.
El temblor se notó también en la capital de Nepal, Katmandú, situada a más de 200 km del epicentro, y en el asentamiento de Lobuche, cerca del campamento base del Everest.
Con información de AFP
Imagen: AFP