Claudia Bolaños
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció que, a partir de este lunes, legisladores, asesores y trabajadores de la Cámara Baja tomarán un curso en materia de género. Esta medida responde a una solicitud de Ivonne Ortega, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), que fue aprobada durante la sesión.
Monreal aseguró que la capacitación en género no será única, sino que se impartirá de manera recurrente. De hecho, indicó que a finales de enero, por instrucciones de la Jucopo, se realizó un curso de igualdad de género dirigido al área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. Además, extendió una invitación a los periodistas para que también participen en estas formaciones.
La solicitud de Ortega se produce en medio de la controversia por el caso de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, quien está acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana. Esta denuncia fue uno de los temas que motivó las recientes intervenciones de Ortega en el Congreso.
La semana pasada, la líder de MC presentó una serie de demandas ante la Jucopo, entre ellas, la destitución de Hugo Erick Flores, presidente de la Sección Instructora, y la solicitud a la Fiscalía de Morelos para que reabra el caso y presente una solicitud de procedencia en contra de Blanco. Además, entregó una carta al exgobernador, instándolo a renunciar a su fuero y permitir que las autoridades sigan el proceso judicial en su contra.
Además, Ivonne Ortega se comprometió a no abordar más el tema de Cuauhtémoc Blanco dentro de la Cámara de Diputados.
La líder emecista aseguró: "La lucha contra Cuauhtémoc sale de San Lázaro; la Cámara de Diputados, tiene dueño".