facebook
Los organizadores de los Juegos esperan una reacción pacífica a las elecciones francesas: ex ejecutivo del COI

Los organizadores de los Juegos esperan una reacción pacífica a las elecciones francesas: ex ejecutivo del COI

Global lunes 01 de julio de 2024 -

AFP
El principal riesgo para los Juegos de París debido a la incertidumbre política que azota a Francia son los disturbios públicos que podrían afectar a los ya sobrecargados servicios de seguridad, dijo el lunes a la AFP un ex ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.
El partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo una rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas el domingo, con los centristas del presidente Emmanuel Macron quedando en tercer lugar, detrás de una coalición de izquierda.
El próximo domingo se celebrará una segunda ronda de votaciones, apenas 19 días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París.
Un parlamento sin mayoría absoluta podría llevar a meses de parálisis política y caos, justo cuando París acoge los Juegos.
Michael Payne, ex jefe de marketing del COI, dijo a la AFP que el nivel de apoyo político y en Francia durante el actual relevo de la antorcha sugería que "los Juegos Olímpicos en sí mismos no van a quedar atrapados en ningún fuego cruzado político".
Sin embargo, en las calles la cosa puede ser diferente si un sector del electorado se toma mal los resultados.
"El riesgo clave es si los resultados de las elecciones conducen a alguna forma de disturbios públicos", dijo Payne.
"Eso podría afectar la seguridad y unos servicios que ya están sobrecargados".
Payne dijo que los servicios de seguridad ya se estarían centrando en la posibilidad de que surjan problemas debido a dos crisis que ocurren fuera de Francia y que han despertado emociones en todo el mundo.
"El período geopolítico previo a estos Juegos Olímpicos, desde la guerra entre Rusia y Ucrania hasta la situación entre Israel y Palestina, genera la situación internacional más compleja y sensible en más de tres décadas".
Terrence Burns, ex ejecutivo de marketing del Comité Olímpico Internacional (COI), compañero de Payne, estuvo de acuerdo, pero dijo que tenía confianza en los servicios de seguridad.
"Quiero señalar cortésmente que las autoridades francesas tienen mucha experiencia en el manejo de disturbios cívicos", dijo.
"Los disturbios políticos internos sin duda añaden otro problema a la planificación de la seguridad de los Juegos, pero dudo mucho que sea algo que nadie allí haya considerado o planeado".
- 'Polvo de hadas olímpico' -
En cuanto al probable cambio de gobierno, ambos coinciden en que no debería tener efecto sobre los Juegos Olímpicos, salvo caras diferentes que ocupen los puestos ministeriales.
Payne, a quien en casi dos décadas en el COI se le atribuye la renovación de su marca y sus finanzas a través del patrocinio, dijo que, aparte de la alegría en la ceremonia de apertura, los Juegos estaban fuera del alcance de los políticos.
"Todas las decisiones importantes que involucran a los políticos (construcción de capital, ubicación del recinto, planificación medioambiental) ya se habían tomado hace mucho tiempo", afirmó el irlandés de 66 años.
"La entrega final queda en manos del comité organizador y de los funcionarios, no de los políticos."
Payne dice, sin embargo, que el COI querría que todos los involucrados mantengan la vista puesta en el objetivo ya que "las elecciones nacionales tienen la costumbre de distraer a la gente".
"Es necesario que el liderazgo esté centrado y sea capaz de tomar decisiones rápidas y rápidas a medida que surja la situación".
Burns, sin embargo, cree que los Juegos Olímpicos, el mayor espectáculo deportivo mundial, serán una distracción agradable, aunque temporal.
"Los Juegos siempre traen una tormenta de nieve de 17 días de 'polvo mágico olímpico' a la ciudad anfitriona", dijo Burns, quien después de dejar el COI jugó un papel clave en cinco campañas exitosas de candidaturas olímpicas.
"Es bastante notable y siempre una sorpresa agradable, aunque no debería serlo.
"La ciudad o el país anfitrión sabe que el mundo ha pasado por allí para realizar una visita con un nivel y una intensidad diferentes incluso para un centro turístico global como París".
Burns cita a Sydney en 2000 y a Londres en 2012 como ejemplos "de naciones enteras que de repente dejaron de quejarse de los Juegos para convertirse en evangelistas olímpicos durante todo el período de los mismos".
"Incluso los taxistas, los camareros y los periodistas —los tres barómetros clave del discurso público y de las actitudes hacia cualquier cosa— no son inmunes", afirmó.
"Así que sí, creo que los Juegos seguirán siendo un importante motivo de orgullo para la gran mayoría de la nación francesa y su pueblo".
pi/gj
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere el excanciller francés Roland Dumas Global
2024-07-03 - 10:16
+ -