Daniel Montes de Oca
Con la llegada del Día de la Candelaria este 2 de febrero, un artista mexicano se dio a la tarea de crear un Niño Dios con la apariencia del famoso “Baby Yoda”, personaje creado para la serie de Star Wars, "The Mandalorian".
El artista llamado, Yurex Corp, dijo que “provocar me gusta bastante”, pese a los halagos y críticas que ha recibido por modificar una de las tradiciones más arraigadas en México.
La figura cuentas con las características tradicionales, pero añade el color verde de Gorgu, nombre original del personaje, y sus orejas puntiagudas fabricadas con plastilina epóxica, además de que sus ojos están pintados para que luzcan más grandes.
"A mí me divierten mucho este tipo de cosas oscuras, blasfemas y herejes. Ahora ya hay muchos comentarios sobre que me voy a ir al infierno, condenándome en la tierra, y fíjate que esto más que impactarme de forma negativa me agradó”.
No obstante, la idea de transformar al Niño Dios apareció en el 2014, cuando lo invitaron a una feria.
En su cuenta de Instagram, ha recibido todo tipo de comentarios de que la obra es un insulto a las tradiciones mexicanas, además de ofensivo, pero él lee esas palabras como un impulso para seguir “provocando” a la gente.
Imagen: Instagram