Claudia Bolaños
Martí Batres, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció que en abril se inaugurará el Hospital Regional de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila, con una inversión de 3 mil millones de pesos.
Este hospital beneficiará a 358 mil derechohabientes y contará con 250 camas censables, 260 camas no censables y 44 consultorios que atenderán 36 especialidades, entre ellas psiquiatría, endocrinología, angiología, alergología, reumatología, neurología, oncología y neumología. Además, ofrecerá un servicio de Telemedicina para atender a pacientes en centros de salud periféricos del estado.
El hospital también contará con servicios auxiliares como hemodinamia, urgencias, tococirugía, endoscopía, diálisis, hemodiálisis, quimioterapia, radioterapia y cuidados intensivos.
Por otro lado, Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS-Bienestar, presentó la Estrategia de Apertura de Quirófanos No Funcionales, un programa clave de infraestructura y equipamiento para 2025. Explicó que el objetivo es reducir la inequidad en los servicios de salud y garantizar que las personas puedan recibir atención quirúrgica en sus lugares de origen.
Se han identificado 99 unidades médicas con quirófanos inoperantes debido a la falta de personal, equipamiento o problemas de infraestructura. A través de esta estrategia, estos espacios serán rehabilitados y puestos en funcionamiento. Además, el 67% de los quirófanos intervenidos se ubican en zonas vulnerables.
Los primeros 10 quirófanos que serán rehabilitados están en los siguientes hospitales:
San Luis Potosí: Hospitales Comunitarios de Tamazunchale, Tamuín y Aquismón.
Veracruz: Hospitales Generales de Papantla y Tantoyuca.
Chiapas: Hospital Comunitario de Corzo.
Guerrero: Hospital Comunitario de Xochihuehuetlán.
Tamaulipas: Hospital Miguel Alemán.
Sonora: Hospital General de Álamos.
Estado de México: Hospital General de Chalco.
Foto por Cuarto Oscuro