Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reciente medida impuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra las exportaciones de jitomate mexicano no fue notificada oficialmente al gobierno de México.
De acuerdo con la mandataria, la decisión fue comunicada únicamente a abogados de los productores de jitomate en territorio estadounidense, lo cual calificó como incorrecto: “Eso está mal, en todo caso tendrían que haber notificado al gobierno de México también”, señaló.
Sheinbaum explicó que la medida entrará en vigor en 90 días y responde a quejas de productores estadounidenses, quienes acusan que el jitomate mexicano se vende a un precio más bajo. En ese sentido, la presidenta aclaró que el bajo costo se debe al precio de producción y no a subsidios gubernamentales, por lo que negó que exista dumping.
Asimismo, destacó la importancia del jitomate mexicano en el mercado estadounidense: “No hay sustituto al jitomate mexicano en Estados Unidos, por lo que continuaría su exportación; el principal problema que habría es que serían más caros los jitomates en Estados Unidos”, advirtió.
Imagen: Especial