Por Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a dos candidatas de la oposición durante su conferencia en Palacio Nacional, a quienes criticó, y dijo que espera que esto no le traiga sanciones electorales.
La primera de ellas fue la candidata de la alianza del PRI-PAN-PRD al Gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano, y su propuesta para construir el denominado Tren Tolteca, de lo cual se rió el mandatario.
Confió en que sus opositores, que ahora prometen la construcción de obras en campaña, dejen de criticar los proyectos de la 4T, como es el caso del Tren Maya.
“Que van a poner, si ganan, el Tren Tolteca (en Hidalgo). Cuando menos no van a estar en contra del Tren Maya en estos días”, dijo entre carcajadas.
La candidata anunció su Plan de Desarrollo Económico, que incluye la construcción de lo que llamaría el Tren Tolteca, consistente en 46 kilómetros, seis estaciones y que pretende conectar a la ciudad de Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
También mostró un video de una candidata del PRD que se confunde sobre su extracción política y en un momento dice ser del PRI, lo que causó la burla del mandatario.
Señaló que ante las alianzas de partidos surgidos de distintas historias, sus candidatos ya no saben a qué partidos pertenecen.
El mandatario dijo que esperaba que sus expresiones no sean sancionadas por las autoridades electorales pues dijo que solamente responde preguntas de los periodistas.
“No me pueden multar por estar hablando de esto de Hidalgo, porque tú me lo preguntaste y, además, te van a multar a ti o me vas a ayudar”, dijo al reportero que hizo la pregunta sobre el primer tema.
De igual manera se refirió al coordinador de la bancada del pri en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y esposo de Viggiano, A quién señaló que junto con su hermano Humberto Moreira cometieron actos de corrupción en Coahuila, estado que ambos gobernaron en distintos momentos.
“Ahí en Hidalgo hay algo sorprendente, es para refrescar la memoria ¿no? Yo le pregunto a los de Coahuila, que nos están escuchando ¿qué no eran los panistas los que acusaban de corrupción a los Moreira?”, cuestionó.
“¿Qué los Moreira habían endeudado a Coahuila? Incluso lo denunciaron a Humberto Moreira, que llegó a ser presidente del PRI. Ahora resulta que en Hidalgo un Moreira, Rubén, aliado al PAN”.
Foto: Cuartoscuro