El portavoz del Ejército de Irak, Abdul Karim Khalaf, manifestó que las autoridades de ese país empezaron a preparar el mecanismo para la salida de las fuerzas estadounidenses de su territorio, luego del ataque con un dron el viernes pasado, que causó la muerte del general iraní Qassem Soleimani y un líder de la milicia chií local.
Por su parte, en Irán, Esmail Ghaani, nuevo dirigente de la Fuerza Quds, declaró que la salida de Estados Unidos de la región será "la única compensación" aceptable para su país.
En tanto, el Parlamento de Irak aprobó la víspera por mayoría de votos -en una reunión extraordinaria- romper la alianza contra la milicia Estado Islámico (EI) con Estados Unidos y la retirada de las fuerzas extrajeras del país; la decisión adoptada por los diputados entró en vigor inmediatamente después de la votación.
Diez personas, cinco iraquíes y cinco iraníes, fueron asesinadas la madrugada del 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, cuando el vuelo del general Soleimani llegó desde Siria.
Redacción Agencias
Imagen Reuters