Notistarz
La directora del show "Dani from the block – Una Diva en Nueva York", Daniela Botero, aseguró que con este proyecto escénico quieren romper el stand up clásico para que esté más cercano a las generaciones millennials, Z y Alpha.
“Estas generaciones que vienen, tienen otro pensamiento mucho más tranquilo y libre, teniendo otra visión completamente distinta sobre la vida y el mundo”, aseguró a Notistarz la actriz y cantante, Daniela Botero, quien dirige el Stand UP con Dani Franco y la producción de Gabriel Laverde.
Botero reiteró que son jóvenes “que piensan muy distinto, y no dudo que vienen a terminar de romper viejos paradigmas que el mismo sistema y la religión nos han impuesto”.
“Me parece clave -afirmó- que los que formamos este equipo de “Dani from the block” (Dani, Gabo y yo), precisamente somos una generación empezando estas transiciones de cambios, y nos hemos detenido para observar las anteriores generaciones de nuestros padres y nuestros abuelos, que finalmente han sido criados con muchos miedos”.
Dentro de estos, “el más fuerte es miedo a merecer vivir tranquilos y con gozo” (en el caso de nuestras abuelas, sin irnos muy lejos). Por lo tanto, es muy importante que, como mujeres, siendo artistas dedicadas a la escena bogotana, podamos alzar nuestra voz, y así honremos y limpiemos las historias de las mujeres de nuestras familias”.
Es alzar “nuestra voz sin tener miedo a poner nuestro propio granito de arena para que sigamos siendo ese puente de transmutación de la información, dejando de repetir patrones y paradigmas sociales que nos han hecho tanto daño, invitando a abrir otros estados de consciencia y que paso a paso, cada vez, todo sea más amable y menos difícil”.
“La vida, es sagrada y no es para padecerla. Y la voz es el arma más sensata y poderosa de todo ser humano. Siempre, tenemos algo que decir y estas nuevas generaciones tienen que escuchar y ser cómplices de estas otras historias para que sigan expandiendo su consciencia y que nada ni nadie los detenga a disfrutar su vida de una manera responsable, digna, y autónoma”, enfatizó Botero.
Reiteró que ese es el propósito de "Dani from the block – Una Diva en Nueva York", que este 13 de junio finaliza su primera temporada en Brego Bar, en el norte de Bogotá con funciones semanales que han hecho reír y reflexionar a los asistentes sobre el llamado “Sueño Americano”.
En el show, la actriz Franco cuenta sobre su llegada a Nueva York, el regreso a Colombia y su experiencia trabajando en Broadway como parte de la compañía de teatro Frog and Peach, con obras clásicas de William Shakespeare.
Lo clásico del stan up -explicó Botero- es “que una persona se suba sola al escenario, compartiendo su monólogo original y lo más común es que sea escrito por ella misma y/o por otra persona que lo escribió específicamente para ella, y hace reír al público de lo que cuenta e interactúa con su audiencia”.
Y es este concepto clásico el que quieren romper con las herramientas que Daniela Botero, y Dani Franco tiene como artistas formadas en la Escuela de Arte Dramático de la Fundación del Teatro Nacional en Bogotá.
“El teatro nos dio herramientas vocales y corporales y en esta propuesta, Dani Franco quiso ponerle el baile, ya que es algo que a ella le encanta y quise también, probarme haciendo y dirigiendo las coreografías para potenciar la historia”.
En el show “está el elemento musical y vocal (música, canto y beats de rap) pues para mí como directora, la música está en todo, todo el tiempo. Amo la música y es muy importante para mí. Y, por último, un mensaje para que el público se lleve sus propias reflexiones”.
“Por medio del humor, buscamos dejar algo más allá de la risa y no hacer reír por reír de una manera superficial sin algún contenido profundo. Queremos que nuestras palabras atreviesen los corazones de aquellas personas que van a ver el show. Estas herramientas hacen que este stand up, sea en su esencia completamente diferente al clásico”, puntualizó Daniela Botero.