Claudia Bolaños
Jorge Alcocer, secretario de Salud del Gobierno Federal, recordó la labor de Salvador Allende, ex presidente chileno, quien también fuera médico, cuyo conocimiento y bases son utilizadas ahora por la Cuarta Transformación.
Hizo énfasis en un libro escrito por Allende, denominado "La realidad médico-social chilena", una obra poco conocida sobre la salud pública, pero muy importante para los proyectos, por cierto, de transformación que emprendemos en este gobierno.
Allende, el médico, escribe claramente que el principal condicionante del nivel de salud de una población es el nivel socioeconómico, dijo el secretario.
Recordó que el mismo día que murió Allende, el presidente, el médico y el humanista chileno afirmó con certeza que los procesos sociales no se detienen ni con el crimen ni con la fuerza.
"La historia es nuestra y la hacen los pueblos y el pueblo de América Latina debe defenderse, nunca sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar y acribillar, pero tampoco puede humillarse", dijo.