Claudia Bolaños
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, reveló que la relación de su partido con Morena “está congelada”.
En conferencia lanzó duras críticas contra el partido guinda, al que acusó de actuar con soberbia y sentirse “invencibles” y “dueños de las entidades federativas”.
Enfatizó: “En este momento la relación con Morena está un poco fría, congelada. Hay un acto de soberbia y de sentirse prácticamente invencibles”.
Sandoval dejó abierta la posibilidad de que el PT compita en solitario en las elecciones intermedias de 2027. “Nosotros no tenemos problema en caminar solos. Siempre ponemos en prioridad el proyecto y al pueblo. Para que haya transformación, se necesita de un pueblo organizado”, adelantó.
Agregó que esta actitud ha provocado que, en el actual proceso electoral, el PT compita sin Morena en Veracruz, aunque en Durango sí mantendrán alianza.
El legislador sostuvo que dicha actitud afecta a todos los niveles de Morena, desde la dirigencia nacional hasta las gubernaturas y la militancia. “La soberbia en Morena no es solo en la dirigencia, es en todo, hasta el más pequeño. Los gobernadores se sienten dueños de los estados”, afirmó.
Sandoval advirtió que, de mantenerse esta lógica, Morena podría enfrentar un destino similar al del PRD, partido del que ambos grupos surgieron. “Esta actitud puede terminar en una ruta equivocada. Si se quiere mantener la transformación auténtica se requiere mucha consistencia ideológica y política”, subrayó.
El diputado del PT expresó su esperanza en que la carta que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció enviaría a los militantes de Morena logre frenar la tensión interna y recupere el orden dentro del movimiento.