Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum, criticó al Poder Judicial por su falta de colaboración en la mejora de la seguridad del país, y señaló específicamente el caso del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cuya orden de aprehensión fue suspendida por un juez.
Ello a pesar de que, según Sheinbaum, se trata de un caso claro de corrupción ya definido por la Fiscalía General de la República antes del inicio de la actual administración.
La titular del Ejecutivo enfatizó la incongruencia de la decisión judicial, argumentando que "no tendría un juez por qué haber dado esta suspensión".
Además, mencionó otro caso similar en el que un delincuente vinculado al crimen organizado, detenido en marzo, fue liberado tres días después por un juez.
La mandataria concluyó que existen numerosos casos que demuestran la falta de colaboración del Poder Judicial en la lucha contra la inseguridad y la corrupción, calificándolo como un obstáculo para la seguridad nacional y la honestidad en el uso de recursos públicos.