facebook
Anuncian jornada de detección de cáncer de mama con mastografías gratuitas durante octubre

Anuncian jornada de detección de cáncer de mama con mastografías gratuitas durante octubre

Ciudades lunes 09 de octubre de 2023 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que durante octubre, Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, en la Ciudad de México se realizará una jornada intensiva de detección temprana con 10 mil mastografías gratuitas a mujeres y hombres mayores de 40 años, con el fin de ofrecer a la población atención oportuna e integral para el tratamiento de cáncer y salvar vidas.

"A lo largo del mes de octubre se realiza a nivel mundial una campaña contra el cáncer de mama, es una de las principales causas de muerte de las mujeres en la Ciudad de México y, por lo tanto, una de nuestras preocupaciones principales. (...) Eso quiere decir que vamos a hacer, a lo largo de este mes de octubre, una jornada intensiva de mastografías para realizar 10 mil mastografías y beneficiar a 10 mil mujeres con mastografías gratuitas, es decir, exámenes de cáncer de mama gratuitos”, indicó.

Batres resaltó que en lo que va de la administración se han llevado a cabo 319 mil mastografías gratuitas y llamó a la ciudadanía a realizarse este estudio cada año para que, en caso de encontrar alguna anomalía, las personas puedan acudir a la Secretaría de Salud (SEDESA) para ser orientadas.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, destacó que el servicio de mastografías es universal, por lo que se practican a hombres y mujeres en los Centros de Salud T-III y en los mastógrafos móviles que se encuentran disponibles en las Ferias del Bienestar que se realizan en distintas colonias de la capital. Agregó que la autoexploración es otra herramienta indispensable para la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años.

“Muy importante es la autoexploración, para las mujeres mayores de 20 años recomendamos la autoexploración cada mes. Si tienen alguna duda, alguna modificación en sus mamas: bultos, costras, enrojecimientos, supuración o alguna cosa que les parezca extraña, rara, acudir a un Centro de Salud; para nosotros es muy importante que se promueva también la autoexploración y que puedan acudir a nuestros Centros de Salud. Siempre recordar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”, expresó.

Oliva López informó que el Hospital General “Rubén Leñero” cuenta con el servicio de reconstrucción mamaria gratuita dirigida a aquellas mujeres que han atravesado por una mastectomía como parte del tratamiento para el cáncer; al término del 2023 se habrán realizado al menos 100 reconstrucciones.

“Ofrece la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, la reconstrucción mamaria. Tenemos un grupo especializado de médicos, médicas en el Hospital General Rubén Leñero, donde ofrecemos este servicio de manera gratuita; aquellas mujeres que ya remontaron el cáncer, que tuvieron una mastectomía y que con esto pueden, si su médico lo recomienda, tener una cirugía reconstructiva. (...) Es importante señalar que ya llevamos en este año 77 mujeres que han sido atendidas y que han tenido esta reconstrucción, y tenemos programadas 23 más para continuar con lo que sigue en el año”, apuntó.

Anunció que en el Hospital General “La Pastora” se habilitará una Unidad de Atención Oncológica para la Mujer, en donde se ofrecerán servicios de prevención, detección y tratamiento de diversos tipos de cáncer de la mujer, particularmente de mama.

“La Unidad Pastora que se convertirá en una Unidad de Atención Oncológica para la Mujer en la Ciudad de México, donde ya tenemos un recurso actualizado y autorizado de 220 millones de pesos para el equipamiento, este recurso ya está llegando a la ciudad. Y en esta unidad vamos a tener un conjunto de servicios para la atención, la detección oportuna, la identificación del tipo de cáncer y la atención al cáncer. (...) Con servicio de genética, farmacia, un conjunto de auxiliares de diagnóstico, por supuesto, imagenología, ultrasonografía, la tomografía, anatomía patológica, quimioterapia y unidad de cuidados intensivos”, detalló.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -