JONATHAN BAUTISTA
En el más reciente corte de la empresa consultora SPIN sobre las conferencias mañaneras del Presidente de la República, se documenta que la frase más repetida por Andrés
Manuel López Obrador es “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” que ha dicho 41 veces. Le sigue “que la vida pública sea cada vez más pública” en 31 ocasiones.
Además, 24 veces ha repetido: “Al
margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie” y en 15 ocasiones ha dicho: La regla de oro de la democracia es la transparencia”.
De acuerdo con la numeralia, que
realiza el politólogo Luis Estrada, de las mañaneras destaca que lleva ya 86 días sin que se entreguen o hagan públicos sus análisis de salud tal y como lo prometió.
En los primeros 319 días
de Gobierno, AMLO ha citado 49 temas distintos que ha calificado como “prioritarios”. Entre ellos está el aumentar la producción de Petróleos Mexicanos, en 12 ocasiones; Seguridad, con 11 menciones; Identificar personas desaparecidas, 7
veces; el rubro de Educación, con 6 menciones; Bienestar en 5 ocasiones; Salud en 5 intervenciones y al último, Guardia Nacional con 5 alusiones.
SPIN precisa que López Obrador desde el 3 de diciembre de 2018 al 15 de
octubre pasado, ha hecho un promedio de 58 “afirmaciones no verdaderas” por conferencia. De las que se desprende que, son 12 promesas; 5 compromisos; 36 no falseables y 5 falsas, todo ello, cada mañana.
En total, desde que López Obrador
comenzó su sexenio se contabilizan hasta ahora: 12 mil 978 afirmaciones “no verdaderas”.
En cuanto a las participaciones de
funcionarios de su gabinete por el tema de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Luis Estrada registró que es el titular de la Sedena, el General Luis Cresencio Sandoval el que más presencia ha tenido en Palacio Nacional con 39 asistencias y ha tenido 26 intervenciones.
Mientras que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez
Espriú, ha acudido en 10 oportunidades y participado en 6 ocasiones.