Claudia Bolaños
En cumplimiento con la reciente reforma constitucional que prohíbe en México el uso de cigarros electrónicos, vaporizadores y dispositivos similares, la compañía BAT México anunció la suspensión inmediata de la comercialización de sus productos de vapeo en todo el país.
Aunque la empresa dijo no compartir la medida impuesta por la autoridad, se comprometió a respetar la nueva disposición constitucional.
Señaló BAT México genera empleo, inversión y bienestar social en México, con más de 2,300 empleos dignos y una significativa contribución a la cadena productiva.
“Ante el compromiso social que la compañía tiene con México, no puede dejar de alertar que la prohibición estimulará, aún más, el mercado ilegal de vapeadores y cigarros electrónicos de dudosa procedencia y mala calidad, venta sin restricciones a menores de edad y millones de pesos que no se recaudarán por esta actividad ilícita.
“A pesar de la prohibición, la empresa sigue convencida de que los vapeadores y cigarros electrónicos certificados representan una alternativa significativamente menos dañina en comparación con los cigarros tradicionales. Basada en amplia evidencia científica de institutos de salud reconocidos mundialmente y experiencias internacionales de países como Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda, e incluso los países de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá, donde los vapeadores ya son parte de políticas públicas diseñadas para reducir el tabaquismo. La empresa continúa apostando por la investigación y el desarrollo de estos productos innovadores para lograr un mundo sin humo”.
BAT México reiteró su compromiso en la búsqueda de regulaciones claras y expresa su confianza en que esta prohibición sea temporal. Además, confía, en que las leyes secundarias contemplen una regulación balanceada o, al menos, la posibilidad de poder ofrecer de forma legal este tipo de productos para que los adultos consumidores de nicotina tengan alternativas menos dañinas para su salud.