Dos presuntos miembros del Cártel del Pacífico, Jesse Kevin Aguilar, alias el “Chango”, de 22 años, y Juan Carlos Cárdenas, alias “Cholo”, de 33 años, fueron detenidos el lunes en Culiacán, Sinaloa. Según informó el gabinete de Seguridad federal, ambos están acusados de participar en ataques contra la facción de "Los Mayos".
Las autoridades identificaron a los detenidos como generadores de violencia, ligados a las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), una subdivisión de "Los Menores" dentro del Cártel del Pacífico en Culiacán.
El operativo fue resultado de tres cateos ejecutados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante la Subsecretaría de Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN). Durante la operación se decomisaron 20 kilos de cocaína, 10 armas de fuego, más de 200 cartuchos y seis vehículos.
Según fuentes de seguridad federales, Jesse Kevin, alias "Jessy" o "Eduardo" o "Safeta" "Alex" y/o "Monkey", operaba como coordinador de células encargadas de perpetrar ataques contra grupos rivales, en el contexto de la disputa interna con "Los Mayos". Se presume que actuaba bajo las órdenes de un individuo identificado como "Viejo Mayor".
El detenido también ha sido vinculado con el homicidio de Adal Peña, alias "El Tata", ocurrido el 23 de enero de 2025. "El Tata" era señalado como reclutador de jóvenes para la facción criminal, a quienes se les ofrecían sueldos de 6 mil pesos, bajo la advertencia de que "si entran no hay salida".
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, conocido como "Cholo", operaba bajo el mando de Jesse Kevin y estaba encargado de coordinar una red de informantes, conocidos como "halcones", que reportaban movimientos a las células delictivas.
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 8 de febrero, "Cholo" y su grupo habrían secuestrado a dos personas, una de ellas menor de edad, familiar de un integrante de "Los Mayos". Asimismo, se le atribuye su participación en un ataque contra una familia el 19 de enero, en el que dos menores de edad perdieron la vida.
Durante los cateos, las autoridades incautaron 20 kilos de cocaína, precursores químicos, cristal, seis armas largas, cuatro armas cortas, 207 cartuchos, 20 cargadores y seis vehículos, tres de ellos blindados.
Imagen: Gabinete Seguridad