La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este viernes la Cartilla de Derechos de las Mujeres, un documento clave que será distribuido masivamente en todo el país. Esta iniciativa busca garantizar que tanto mujeres como hombres conozcan los derechos fundamentales de las mujeres y promover su defensa en la sociedad.
"Van a ser millones porque se va a distribuir en todo el país, queremos que llegue, no solo a cada mujer, sino a cada hombre, porque todos y todas debemos conocer los derechos de las mujeres y a partir de este, vamos a construir una red de mujeres voluntarias en todo el país, que nos ayuden a ser voceras, promotoras, defensoras de los derechos de las mujeres. Entonces van a ser millones de mujeres también en esta red, a partir de la Cartilla de los Derechos", destacó la mandataria al presentar el proyecto.
Durante el evento, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que la cartilla enlista 15 derechos fundamentales de las mujeres. Entre ellos se encuentran el derecho a la educación, la salud, la justicia, el libre tránsito, la participación política, la autonomía, un trabajo digno con salario igualitario y una vida libre de violencia.
Además, Hernández Mora anunció que el documento ya está disponible en su versión digital en la plataforma
www.cartilladerechosdelasmujeres.gob.mx. Para garantizar su acceso en comunidades indígenas, se traducirá a 68 lenguas originarias, y se lanzará en formato de podcast, permitiendo que personas con discapacidad visual también puedan conocer sus derechos.
Imagen: Cuartoscuro