El Colectivo Luz de Esperanza convocó a un luto nacional este sábado 15 de marzo tras el hallazgo de crematorios clandestinos y un campo de exterminio en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. En el sitio fueron encontradas cientos de prendas de vestir y entre 200 y 400 pares de zapatos, lo que generó indignación y llamados a la acción por parte de activistas y familiares de personas desaparecidas.
A pesar de la convocatoria, la participación fue reducida. No obstante, miembros del colectivo "Sabuesos Guerreros" manifestaron su preocupación por el incremento de desapariciones forzadas en diversas entidades del país. Aunque en Sinaloa no se han registrado hallazgos similares, denunciaron que el número de víctimas sigue en aumento.
Durante la jornada de luto, activistas y familiares de desaparecidos llevaron a cabo una velación y un tendedero de fotografías y pancartas en memoria de sus seres queridos. En el Reloj Monumental de Pachuca, la organización Servicios e Inclusión Integral (Seiinac) convocó a los hidalguenses a un acto de protesta en el que se exigieron acciones concretas por parte de las autoridades.
Los asistentes encendieron veladoras y colocaron zapatos como símbolo del sufrimiento y la impunidad en los casos de desaparición. Expresaron su indignación por la falta de avances en las investigaciones y señalaron la omisión de las instituciones responsables de la búsqueda y localización de las víctimas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, desde el inicio de los enfrentamientos entre los grupos criminales "Los Chapitos" y "Los Mayitos" en septiembre pasado, se han documentado 1,301 desapariciones forzadas, entre ellas empresarios y adolescentes.
Las madres buscadoras reiteraron su compromiso de continuar con estas acciones hasta lograr la localización de sus seres queridos y pidieron mayor atención del gobierno para combatir la crisis de desapariciones en el país.