Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su modelo económico no ha empobrecido a los ricos, sino que ha mejorado la situación de los pobres, especialmente en el sureste.
Subrayó que en lo que va de su gobierno, han salido de la pobreza 5 millones de mexicanos,
pero "lo más importante es la reducción de la desigualdad económica y social".
En su conferencia matutina, señaló que Chiapas es donde más se redujo la pobreza, seguido de todos los estados del sureste: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Campeche, donde la pobreza disminuye con el actual desarrollo "horizontal".
Durante el periodo neoliberal, creció el norte del país, pero no así el centro, y decreció el sur y sureste; "ahora hay igualdad en el crecimiento".
Es algo que "nuestros adversarios" no pueden cuestionar, añadió.
En su conferencia matutina, además, confió en que en 2024 la situación seguirá mejorando, e incluso la migración a Estados Unidos y a entidades mexicanas, como Quintana Roo, ha disminuido con fines laborales.
Incluso están regresando, aseguró.
Otra vez mencionó que en el sexenio de Felipe Calderón, la diferencia entre lo que tenían los de arriba y los de abajo era de 35 veces, pero ahora, esa diferencia se ha reducido a 15 veces.
Sin embargo, explicó que la disminución de la brecha entre los ingresos de los más ricos y los más pobres de México no necesariamente significa que los ricos "se están empobreciendo", sino que los pobres "están mejorando".
Aseguró que "los de arriba" también han experimentado un aumento en sus ingresos del 7.8% entre 2020 y 2022.
López Obrador indicó que se requiere mantener la misma política y seguir dando preferencia "a la gente más necesitada".