A 50 años de la creación del Consejo Nacional de Población (Conapo), la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que este organismo ha estado a la altura de los desafíos en cada una de las etapas de la transición demográfica de México.
Durante el evento realizado por este aniversario y con motivo del Día Mundial de la Población que se conmemora anualmente el 11 de julio, resaltó que, para dar continuidad a la transformación del país se confirma la importancia de anticiparse al nuevo escenario demográfico con una visión de Estado, con un horizonte amplio que permita superar las desigualdades sociales y brechas de género que atraviesan los diferentes grupos de la población.
“Porque como aquí se dijo, gracias a la decisión de millones y millones de mexicanos habrá continuidad y será tiempo de mujeres.”
De esta manera, distinguió el trabajo de las 17 instituciones públicas que conforman al Conapo, a su Secretaría General (SG) y a los 32 consejos estatales de población y organismos equivalentes, así como a todas las personas que a lo largo de todos estos 50 años han formado parte de este esfuerzo. “Su trabajo —subrayó— ha sido un factor fundamental para el desarrollo socioeconómico de México porque le ha permitido anticiparse a los cambios demográficos en el corto, en el mediano, pero también en el largo plazo. Muchísimos, muchísimos años más para esta extraordinaria institución.”
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reconoció el compromiso y trabajo que desempeña el Conapo, a fin de tener, a detalle, estadísticas poblacionales de México que ayudan a la planeación de las políticas públicas, asignación del presupuesto y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que favorece el combate a las brechas de desigualdad y permite llevar bienestar al pueblo.
“Son trabajos que tal vez no se ven, pero que para nosotros son fundamentales para hacer las tareas de manera correcta y llevar a cabo el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó.
En ese sentido, abundó que la información contribuye a manejar de forma más eficiente los recursos del pueblo y contar con padrones de las 14.4 millones de personas derechohabientes y beneficiarias de las pensiones y programas de bienestar, por lo que reiteró su compromiso de dar continuidad al trabajo para erradicar la pobreza y desigualdad en el país.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, resaltó el trabajo interinstitucional en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar una educación orientada a la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad y el trabajo comunitario.
Comentó que el Gobierno de México celebra los 50 años del Conapo, y reconoce el papel del organismo en la definición de la política demográfica, el estudio en el país, el impulso al desarrollo social y la participación ciudadana.
Señaló que, para atender a las y los ciudadanos se diseñó una propuesta educativa científica y humanista, inclusiva y multicultural, con una visión orientada a garantizar los derechos humanos, la justicia social y la igualdad sustantiva.
Imagen: Gobierno México