AFP
En la disputa por miles de millones de dólares en ayuda al desarrollo, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que devuelva los fondos que había congelado. La Corte Suprema desestimó el miércoles una moción de emergencia presentada por el gobierno contra la decisión de un tribunal inferior. Un juez federal había dictaminado a mediados de febrero que los pagos suspendidos debían continuar, y la Corte Suprema ha confirmado ahora esta decisión.
La decisión de la Corte Suprema de Washington fue tomada por una estrecha mayoría de cinco votos contra cuatro en el panel de jueces. La decisión muestra que Trump no está en absoluto seguro del apoyo de la Corte Suprema, a pesar de que allí hay una clara mayoría conservadora y el propio Trump nominó a tres de los jueces durante su primer mandato (2017-21). Dos jueces conservadores votaron el miércoles junto a los representantes liberales en el Tribunal Supremo.
La decisión de la Corte Suprema se refiere a una ayuda exterior por un total de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID). Inmediatamente después de su toma de posesión, Trump emitió un decreto que congelaba en gran medida la ayuda exterior estadounidense durante 90 días con el fin de someterla a revisión. Cualquier programa que no cumpla con la política “Estados Unidos Primero” de Trump se arriesga a ser cancelado.
El litigio llegó rápidamente a la Corte Suprema, pero su decisión es sólo provisional, por lo que el litigio sobre la ayuda continuará.
Trump y su asesor Elon Musk quieren recortar drásticamente los presupuestos y el personal de las agencias federales estadounidenses; USAID es un foco particular de sus recortes. Cientos de empleados de agencias ya han sido despedidos o puestos en licencia en las últimas semanas.
Trump calificó a la agencia como un "grupo de lunáticos radicales", mientras que el multimillonario Musk habló de USAID como una "organización criminal" que necesitaba ser "pasada por la trituradora". Hasta ahora, USAID ha ejecutado programas de salud y ayuda de emergencia en alrededor de 120 países alrededor del mundo.
gt/ck
© Agencia France-Presse