Autoridades estatales confirmaron la detención de Carlos Maldonado, extitular de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, en la ciudad de Miami. El exfuncionario, quien ocupó el cargo durante la administración de Silvano Aureoles, es requerido por las autoridades mexicanas para responder a diversas acusaciones por presunto desvío de recursos.
Maldonado es investigado por presuntas irregularidades en la construcción de cuarteles de la Guardia Civil en Michoacán. La administración del actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto desfalco de 5 mil 186 millones de pesos.
Las acusaciones señalan que los fondos destinados a la construcción de cuarteles en municipios como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Zitácuaro y Uruapan habrían sido desviados. En uno de los casos, un avalúo estimó el costo de una instalación en 100 millones de pesos, pero el gobierno anterior reportó un gasto de 900 millones de pesos.
Carlos Maldonado es el primer funcionario de alto nivel de la administración de Silvano Aureoles en ser detenido tras más de tres años de investigaciones. Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden más detalles sobre su proceso de extradición y las posibles repercusiones legales del caso.