Una jueza del Estado de México dictó prisión preventiva justificada a Carlota “N”, mujer de la tercera edad, y a sus dos hijos, Eduardo “N” y Mariana “N”, por su presunta participación en un ataque armado en Chalco, en el que fueron asesinadas dos personas y un menor resultó herido. Sin embargo, la adulta mayor podría enfrentar el proceso en libertad condicional, en caso de que se compruebe su arraigo domiciliario.
Durante la audiencia inicial, llevada a cabo en los juzgados de control del penal de Chalco, se calificó como legal la detención y se les imputaron los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Según la carpeta de investigación, Mariana “N” habría increpado a las víctimas con insultos y amenazas antes de que Carlota y Eduardo descendieran del vehículo con un arma de fuego. De acuerdo con los testimonios presentados, Mariana ordenó a su madre disparar: “mátalos mamá, párteles su madre”, y también instruyó a Eduardo que atacara a un menor.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por el riesgo que representa la familia para los testigos y la posibilidad de sustraerse de la acción penal. En contraste, la defensa legal de Carlota pidió medidas alternativas, argumentando que la mujer tiene más de 70 años, es diabética y necesita insulina cada 4 horas. También se solicitó libertad condicional para Mariana, quien enfrenta problemas de salud mental, como bipolaridad, psicosis y ataques epilépticos.
Finalmente, la jueza concedió que Carlota podría llevar su proceso en libertad si su defensa demuestra arraigo legal y médico, mientras que en el caso de Mariana, se espera una evaluación de peritos de la Fiscalía para definir si es inimputable o debe ser internada en un hospital psiquiátrico.
La audiencia fue suspendida y se reanudará el 9 de abril a las 9:00 horas, donde se definirá si serán vinculados a proceso.
Imagen: Especial