Durante un mitin en Las Vegas, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que podría considerar reincorporar al país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre y cuando la institución implemente reformas significativas.
“Tal vez lo consideraríamos de nuevo, no lo sé. Quizás lo haríamos, pero tendrían que limpiarlo”, expresó Trump, quien reiteró sus críticas a la disparidad de las contribuciones económicas entre Estados Unidos y China.
Según Trump, mientras China aporta 39 millones de dólares anuales a la OMS para una población de 1,400 millones de habitantes, Estados Unidos contribuye con 500 millones de dólares, a pesar de contar con una población mucho menor, de aproximadamente 325 millones. “No sé qué demonios les pasa a estas personas”, señaló.
El expresidente oficializó el retiro de Estados Unidos de la OMS en 2020, argumentando que la organización manejó de manera inadecuada la pandemia de COVID-19 y mostró favoritismo hacia China. La administración Biden revirtió esta decisión en 2021, reincorporando al país al organismo internacional.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido comentarios sobre las declaraciones de Trump respecto a un posible regreso a la OMS.