La alcaldesa Azucena Cisneros Coss anunció que el municipio se suma al programa Basura Cero, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con el objetivo de solucionar el problema de los residuos sólidos en el Valle de México y convertirlo en un modelo nacional replicable en otras entidades.
Un modelo sustentable para la gestión de residuos
La edil destacó que este programa busca replantear el manejo de la basura, viéndola como un recurso que puede ser aprovechado en lugar de ser desechado en tiraderos clandestinos.
“Basura Cero es entender que estamos en un momento límite para el tema de la contaminación ambiental”, expresó Cisneros Coss, resaltando que también se trabajará en la alimentación de los mantos freáticos y la creación de ambientes sanos y sustentables.
Proyectos para Ecatepec en 2025
Como parte de esta iniciativa, el gobierno municipal proyecta la construcción de:
• Una planta tratadora de basura
• Dos plantas de transferencia de residuos
Además, se implementarán acciones de limpieza en barrancas, el saneamiento de un vaso regulador en una zona clave del municipio y la instalación de Comités de Vigilancia Ambiental para fortalecer la política de sustentabilidad en Ecatepec.
“Es la primera piedra de una verdadera política sustentable en el Valle de México, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez, a través de la Secretaría del Medio Ambiente”, afirmó la alcaldesa.
Imagen: Especial