facebook
El G7 unificó la amenaza de sanciones a Rusia si no acepta la triple

El G7 unificó la amenaza de sanciones a Rusia si no acepta la triple

Global viernes 14 de marzo de 2025 -

AFP
El G7, reunido en un clima agitado por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, afirma que su unidad vende amenazas a Rusia de sanciones si no acepta el cese del fuego en Ucrania con el fuego verde.
Los países miembros del G7 "ont réaffirmé leur soutien indéfectible à l'Ukraine dans la défense de son intégrité territoriale", escritos en su declaración final vendredi matin, en évoquant l'"agression" rusa, una terminología que evita el nuevo poder americano.
También "apeló a Rusia" para aceptar la propuesta de tres días validada por Ucrania en su debut de semana. Faute de quoi, las "nuevas sanciones" son las previstas, una amenaza para el club de las grandes democracias industrializadas, parvenu à parler d'une même voix en dépit d'un contexto eléctrico.
Antes de abandonar Quebec, el secretario de Estado americano Marco Rubio a toutefois réitéré son appel à des "concessions" de la parte de Rusia y de Ucrania.
Los chefs de la diplomacia del G7 se reúnen durante tres días en Charlevoix, en el momento de la unidad del grupo - Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón - están fuertemente abiertos por el retorno al poder de Donald Trump, que es un acercamiento a la manera espectacular de Vladimir Poutine et mène una brutale guerre comerciale à ses proches alliés.
- "Palabras fuertes" -
Las fuerzas del G7 también insistieron en la "necesidad de dispositivos de seguridad sólidos y creíbles" para evitar "toute nouvelle agression" contra Ucrania.
Mientras esté en el carrito de negociaciones automáticas con tres menées par les Etats-Unis, los países europeos cuentan con garantías de seguridad y un elemento esencial de una paz duradera. Le président républicain, lui, les relèguent à l'arrière-plan.
La ministra canadiense de Asuntos Extranjeros, Mélanie Joly, se alegra del "fuerte unidad" anunciado por el G7.
El homólogo británico David Lammy es feliz con las "motas fuertes" de la declaración final. "Il ya des point sur lesquels nous sommes en désaccord, mais il y en a beaucoup plus sur lesquels on est d'accord, et on a été capaz de trouver des point de convergence", at-il considéré.
Ucrania es un sujeto número uno de este tipo multilateral, intervenido justo después del fuego verde de Kiev en la proposición americana de un cessez-le-feu d'un mois, plus de tres ans después de la invasión rusa.
Vladimir Poutine, no le mundo entier escrute la respuesta, s'est dit jeudi depuis Moscou "pour" une trêve. "Mais il ya des matizes" et des "questions importantes" à régler, at-il immédiatement temporisé.
"En lugar de un compromiso claro en favor de la paz, il ya toujours des misiles, des condition et des atermoiements", lamentó vendredi la ministre allemande des Affaires étrangères Annalena Baerbock.
Desde Washington, Donald Trump evocó las "discusiones productivas con el presidente Poutine" la veille, sin que los dos jefes de Estado no se parlen directamente.
- Ayuda humanitaria en Gaza -
Son secrétaire d'Etat a lui affiché son "optimisme prudent" quant à la outlook d'une trêve.
El G7 apeló por todos a la repetición de la ayuda humanitaria "sin entrada" a Gaza y a un cessez-le-feu permanente en el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Una concesión de la administración Trump, que busca la solución de Israel y no ha sido criticada por la decisión de bloquear la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza y dar un golpe a la electricidad al principio del mes, en el fondo de los conflictos con Hamas en la suite del proceso de cessez-le-feu.
Las discusiones entre los países miembros se tienen en un clima de tres fuertes tensiones entre los Estados Unidos y los demás, nota en la razón de la guerra comercial lanzada por Donald Trump contra Canadá y la UE.
Marco Rubio aseguró a sus aliados de los Estados Unidos que la batería de los derechos de doble persona impuesta por el presidente republicano no pasó una firma de hostilidad contra él como un medio de "interés nacional" americano.
Mélanie Joly a néanmoins sensibilisé ses homologues à l'importance de ne pas prendre à la légère les ambitions répétées de Donald Trump de faire du Canada le "51e Etat" américain. "Ce n'est pas une blague", at-elle averti. "Les Canadiens sont inquiets. On ne plaisante pas avec la souveraineté".
es-tib/cyb/eml
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -