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El Legado de Locatel: 44 años de servicio a la Ciudad de México

El Legado de Locatel: 44 años de servicio a la Ciudad de México

Nación lunes 04 de septiembre de 2023 -



El 3 de septiembre de 2023 marca el 44º aniversario de Locatel, el Centro de Atención Ciudadana de la Ciudad de México. José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), ha destacado que esta institución es el centro público de llamadas más grande de América Latina.

Durante una conferencia celebrada el 29 de agosto de 2023, Merino realizó un recuento de la labor de Locatel a lo largo de su historia y compartió datos recientes sobre los servicios implementados desde 2019. En sus inicios en 1979, Locatel proporcionaba servicios de información sobre personas extraviadas, accidentadas y detenidas. Posteriormente, en 1983, se integró al Departamento del Distrito Federal y, dos años después, como respuesta al sismo de 1985, se añadió la Coordinación de Eventos Especiales.

A partir de 2019, la administración de Sheinbaum se propuso consolidar a Locatel como el número único de atención de emergencias. Para ello, se reservó el 911 para emergencias médicas y de seguridad, y la línea *0311 para todos los demás servicios.

Además, se unificaron las líneas de atención de diferentes instituciones, como la Secretaría de Salud, Movilidad y Sistema de Aguas, con el objetivo de optimizar el gasto del Gobierno. En relación con la reducción de presupuesto, Merino señaló que el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), enfocado en reportes de servicios urbanos, logró ahorros de 50 millones de pesos anuales. También informó que el SUAC experimentó un crecimiento del 100% de 2022 a 2023, lo que equivale a la atención de 600 mil reportes. Según el titular de la ADIP, durante 2020, el centro de información, tamizaje y seguimiento para Covid de Locatel atendió más de 5.2 millones de llamadas.

Además de los servicios telefónicos, Locatel ha implementado canales de atención en línea, como el portal web y la aplicación digital, para ofrecer asistencia en 41 servicios diferentes. Merino detalló que, durante la nueva administración de Locatel, la atención aumentó en un 71%, lo que se traduce en 17.4 millones de atenciones. De estas, aproximadamente 1.2 millones se realizaron a través de los canales digitales, según Merino.

Antes de la intervención de Merino, Martí Batres presentó la Línea de Atención para Personas Mayores de la Ciudad de México, la cual forma parte de Locatel. Este servicio tiene como objetivo proporcionar información a personas mayores sobre valoración médica, geriátrica y gerontológica, turismo social, acompañamiento voluntario, denuncia de violencia contra personas mayores, entre otros.

Esta línea se suma a las ya existentes, como Mujeres, Nutricional, Asesoría Jurídica, Reporte de Maltrato Infantil, Diversidad Sexual, Apoyo Psicológico, Trámites, Prevención de Suicidio, Servicio Veterinario, Personas Localizadas, entre otras, consolidando la labor continua de Locatel en el servicio a la comunidad de la Ciudad de México.

Foto Por Cuarto Oscuro

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MM/CR

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