AFP
La australiana Grace Brown consiguió su primer oro olímpico en la contrarreloj individual femenina disputada el sábado sobre 32,4 km de calles de París bajo la lluvia.
La atleta de 32 años terminó 1 minuto y 31 segundos por delante de la británica Anna Henderson, mientras que la campeona mundial Chloe Dygert consiguió el tercer puesto tras una desagradable caída, a menos de un segundo de la plata.
"Significa mucho para mí. Estar lejos de Australia durante gran parte del año, lejos de mi familia, me ha dado el impulso para trabajar muy duro y hacer que valga la pena", dijo Brown.
La ciclista estadounidense Dygert también compite en carreras de ruta y en pista y tomó las curvas finales con especial cuidado, en lugar de salir corriendo de ellas.
"La verdad es que me encantan estas condiciones", dijo Dygert. "Si hubiera sido en Inglaterra, habría sido perfecto. Me caí, así es el ciclismo, hay que levantarse".
"He sido muy bendecida", añadió. "Dios me ha dado la capacidad de superar muchos obstáculos".
Compitiendo en su última temporada, Brown quedó en cuarto lugar en el mismo evento en los Juegos de Tokio.
"El cuarto puesto en Tokio me mostró la hoja de ruta; el segundo puesto en el Mundial, y este es un puesto mejor", afirmó el australiano.
"He quedado segundo muchas veces, pero creo que esta fue la mejor para ganar".
Un día después de que un aguacero prolongado empapó la ceremonia de apertura, una lluvia más ligera persistió, añadiendo un toque de peligro a la carrera por las calles de la capital francesa.
La checa Julia Kopecky acabó en un lugar más bajo en la clasificación y admitió que el recorrido era aterrador.
"Me caí y me dolió, te lo puedo asegurar", dijo a la AFP la joven de 19 años en la meta.
"La multitud me motivó a terminar rápido", dijo, añadiendo que la carrera en ruta del próximo sábado era su objetivo.
Se esperaba que Ellen van Dijk, de los Países Bajos, luchara por una medalla, pero quedó en el puesto 11, tras haberse roto un tobillo mientras entrenaba en España el mes pasado después de regresar a la competición después de tener un bebé en octubre.
Lotte Kopecky de Bélgica también cayó al suelo con fuerza en condiciones peligrosas.
- Advertencia para los fanáticos -
"Como estaba mojado, tuvimos que ir un poco más lento en las curvas y eso me ayudó a tomar algunos descansos en el camino. Realmente no sabía que muchos de mis competidores estaban chocando", dijo Brown.
"Parece que tuve suerte de quedarme de pie al final. A veces es solo mala suerte, o suerte para mí esta vez. Así que me alegro de que ese haya sido mi caso. Y lo siento por mis competidores".
Brown reveló que los fanáticos le habían advertido sobre el peligro que representa cierta parte del recorrido.
"En una curva los espectadores me decían que fuera más despacio. Entonces tuve la sensación de que quizá había gente (chocada), pero no sabía que había tanta gente".
Brown está disfrutando de un gran año, ganando los campeonatos nacionales de contrarreloj y la clásica de un día Lieja-Bastoña-Lieja, pero dijo que este era el momento más destacado de su carrera.
"Sólo para hacer sentir orgullosa a Australia, ganar la primera medalla de oro para nuestra nación", dijo.
"Estoy poniendo en marcha el medallero. Espero inspirar a otros atletas a superar sus límites y buscar resultados similares".
Annemiek van Vleuten, Marlen Reusser y Anna van der Breggen, las tres mujeres que superaron a Brown en los Juegos de Tokio, estuvieron ausentes en la línea de salida en París.
dmc/mw
© Agencia France-Presse