AFP
El consejo de gobierno que tiene como objetivo supervisar una transición política en Haití prometió el miércoles restaurar el "orden público y democrático", en su primera declaración a la nación caribeña azotada por una crisis de seguridad que empeora.
"Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus perspectivas y necesidades", afirmó el comunicado del Consejo Presidencial, que aún no se ha instalado oficialmente.
El primer ministro Ariel Henry, que ha liderado la empobrecida nación caribeña desde el impactante asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, prometió hace más de dos semanas dimitir después de que se creara un consejo de transición, aunque llegar a esa etapa ha resultado extremadamente difícil.
La decisión de Henry se produjo después de que una crisis de seguridad que empeoraba constantemente culminara en una campaña coordinada de ataques por parte de bandas armadas que exigían su derrocamiento a finales del mes pasado.
El consejo de transición presidencial, que estará compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos miembros sin derecho a voto, proviene de partidos políticos haitianos, el sector privado y otros lugares, y nombrará un primer ministro y un gobierno interinos para preparar el escenario para nuevas elecciones. .
Pero las disputas entre los líderes del partido han estancado la formación del consejo.
"Tan pronto como esté instalado, el Consejo Presidencial nombrará un Primer Ministro, con quien formará un Gobierno de Unidad Nacional y devolverá a Haití al camino hacia la legitimidad democrática, la estabilidad y la dignidad", decía la declaración del miércoles.
También destacó el progreso hacia la instalación oficial del propio consejo, diciendo que ha "elaborado los criterios y mecanismos para elegir al Presidente del Consejo Presidencial, designando un nuevo Primer Ministro y gabinete".
"Juntos implementaremos un plan de acción claro destinado a restaurar el orden público y democrático" mejorando la seguridad y celebrando elecciones libres, continúa el comunicado.
"El Consejo Presidencial está ultimando un documento sobre su organización y modo de funcionamiento, incluido un acuerdo político transparente entre los sectores involucrados en el proceso", dijo.
La declaración, firmada por ocho de los nueve miembros del consejo, finaliza con un llamado a la unidad, advirtiendo que Haití se encuentra en un "punto de inflexión crucial".
estallido/caw
© Agencia France-Presse