AFP
Donald Trump confirmó el lunes que su hijo mayor, Don Jr., planea visitar Groenlandia, dos semanas después de que el presidente electo estadounidense sugiriera que Washington anexara el territorio autónomo danés.
"Mi hijo, Don Jr, y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas y lugares de interés más magníficos", dijo Trump en una publicación en su sitio Truth Social, sin ofrecer un cronograma específico para el viaje.
"Groenlandia es un lugar increíble y su gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación. La protegeremos y la cuidaremos de un mundo exterior muy cruel. ¡HAGAMOS QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!"
Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores danés dijo que había "tomado nota de la visita planeada de Donald Trump Jr. a Groenlandia", y agregó: "Como no es una visita oficial estadounidense, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca no tiene más comentarios".
Poco antes de Navidad, Trump dijo que "para fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta".
El gobierno de la isla respondió que no estaba a la venta, haciéndose eco de su respuesta a declaraciones similares del entonces presidente Trump en 2019.
No se han hecho públicos detalles de la visita de Don Jr, y parece ser un viaje privado, dijo un diplomático de Groenlandia, Mininnguaq Kleist, a la televisión pública danesa DR.
Kleist dijo que no se espera que Trump Jr, quien es cercano a su padre, se reúna con ningún funcionario de Groenlandia.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, debía reunirse con el rey Federico X en Copenhague el miércoles, pero la reunión se pospuso por razones de agenda, según los medios locales.
cbw/gv-sst/jgc
© Agencia France-Presse