Tras su declaración del pasado 15 de septiembre en la International Bar Association, el ex presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León mantiene su postura en contra de la reforma al Poder Judicial, donde asegura que la destrucción del sistema judicial es latente lo que llevara al país a estar bajo una tiranía comandada por Morena.
En una entrevista otorgada al periodista Ciro Gómez Leyva, Zedillo aseguró que, aunque lo tachen de exagerado la reforma recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) permitirá que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo elijan a los miembros del Poder Judicial, escudándose en una falsa votación democrática.
“Está muy cuidadosamente diseñada… La reforma es un mecanismo para decirle a la gente ‘ustedes van a elegir a los jueces’, eso no es democrático. La Constitución dice que el Ejecutivo deben cumplir sus funciones y una de esas es asegurar que se provean los medios y las reglas para que exista un poder Judicial independiente… Con una fachada de democracia, van a controlar quién aplica la justicia. Cuando se tiene un partido oficial que puede manejar el Poder Judicial, eso se llama en términos simples, tiranía (...) Eso es ilegítimo, eso no es ético, es no tener lealtad a la República democrática que queremos los mexicanos”, señalo el ex mandatario.
De igual manera se defendió de las burlas por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual aseguro que Zedillo había hecho el ridículo al declarar contra la reforma.
Ernesto Zedillo aseguró que su regreso a los reflectores no fue un acto de improvisación por parte de la oposición, debido a que su presencia en la conferencia estaba pactada desde hace meses, pero debía de aprovechar la oportunidad para alzar la voz en contra de la reforma y el control de Morena, liderado por López Obrador el cual ha usado su posición de poder de manera indigna y autoritaria.