AFP
Un juez estadounidense declaró el lunes al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani en desacato por no revelar información sobre los activos que se le ordenó entregar a dos trabajadores electorales de Georgia a quienes difamó, informaron medios estadounidenses.
En diciembre de 2023, un jurado federal en Washington ordenó a Giuliani, ex abogado personal de Donald Trump, pagar casi 148 millones de dólares a Ruby Freeman y su hija Wandrea "Shaye" Moss por realizar reiteradas afirmaciones falsas de que participaron en un fraude electoral en 2020.
Un frustrado juez de distrito, Lewis Liman, declaró a Giuliani en desacato por no cooperar con los esfuerzos para identificar y entregar activos a Freeman y Moss, informaron The New York Times y CNN.
"El acusado ha estado intentando agotar el tiempo", dijo Liman, citado por el Times.
El juez no detalló qué sanciones específicas podría enfrentar Giuliani, de 80 años, por desafiar las órdenes del tribunal, afirmó el periódico.
Giuliani fue una figura clave en los esfuerzos de Trump por revocar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió ante el demócrata Joe Biden. Ex fiscal de Nueva York, fue inhabilitado por sus falsas afirmaciones electorales.
A Giuliani, que se declaró en quiebra, se le ha ordenado entregar su apartamento de Nueva York valorado en 6 millones de dólares, un Mercedes Benz convertible de 1980, joyas, relojes de lujo y valiosos objetos de colección, incluida una camiseta firmada por la leyenda del béisbol Joe DiMaggio.
Giuliani fue declarado culpable de difamar a las dos mujeres mientras participaban en un recuento de votos en el estado clave de Georgia después de las elecciones presidenciales de 2020.
Utilizando un video que muestra a las dos mujeres pasándose un objeto (que luego se reveló que era una menta), el ex alcalde de Nueva York afirmó que estaban intercambiando una unidad USB "como frascos de heroína o cocaína" para manipular los resultados.
Freeman y Moss, que son negros, dijeron al jurado durante el juicio por difamación que las falsas acusaciones de Giuliani habían trastocado sus vidas y los habían convertido en blanco de amenazas racistas.
Un jurado federal de ocho personas otorgó a Freeman y Moss más de 16 millones de dólares a cada uno por difamación, 20 millones de dólares a cada uno por angustia emocional y 75 millones de dólares en daños punitivos.
clase/sst
© Agencia France-Presse