AFP
El Exército de Israel anunció esta segunda feira (04) que aprovou novas órdenes de alistamento para 7 mil miembros de la comunidad judaica ultraortodoxa, una cuestión delicada no país, onde o Exército está sob pressão após mais de un año de conflicto na Faixa de Gaza .
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, "aprovou a recomendação de emitir 7.000 nuevas órdenes no processo de avaliação dos ultraortodoxos aptos para recrutamento", además de 3 mil órdenes emitidas en julio, informó el Exército.
Israel está trava una guerra con el grupo islamita palestino Hamas en la Faixa de Gaza y con el movimiento libanés Hezbollah en el Líbano. Esses dos conflictos já deixaram 780 mortos e 4.500 feridos entre sus soldados. La guerra también afecta a cerca de 300.000 reservistas convocados desde el brutal ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que generó el conflicto actual.
El reclutamiento de los ultraortodoxos judíos no está en un centro de debate público, debido a la participación de dos partidos ultraortodoxos en la coalición gubernamental del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Los ultraortodoxos representan el 14% de la población judía de Israel, o 1,3 millones de personas. Mais de 60 mil homens em idade militar se benefician de una isenção por se dedicarem ao estudo dos textos sagrados do judaísmo, protegidos por una norma introducida en 1948, data da criação de Israel.
A Suprema Corte ordenóou em junho o alistamento dos estudantes das escolas talmúdicas, determinando que el gobernador não poderia isentá-los "na ausência de um marco jurídico adecuado". La pregunta de su reclutamiento generó una gran crisis en 2018 y llevó al país a realizar cinco elecciones legislativas en los cuatro años, sin resolver la pregunta.
lba-jd-cyj/feb/sag/an/lb/rpr
© Agencia France-Presse