Claudia Bolaños
El diputado federal Arturo Yáñez Cuéllar demandó la destitución inmediata del delegado de Bienestar en Durango, Jhonatan Jardines Fraire, tras la filtración de audios en los que se escucha al funcionario instruir a sus trabajadores para operar en favor de Morena en el proceso electoral local.
Durante una conferencia de prensa, Yáñez condenó el uso indebido de recursos públicos para fines electorales y subrayó que no permitirá que las dependencias federales sean manipuladas para beneficiar a un partido político. “Están violando la equidad en el proceso electoral de los municipios de Durango”, señaló el legislador.
El PRI exigió a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, que actúe de manera inmediata y destituya a Jardines por su presunta implicación en actividades políticas ilegales, tildándolo de “mapache electoral” y “delincuente electoral”.
Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se sumó a la exigencia y resaltó la necesidad de realizar auditorías internas en la delegación de Bienestar en Durango. También denunció que, en entidades como Veracruz, Morena y sus aliados estarían utilizando tácticas similares, incluyendo la violencia y otras irregularidades, para asegurar su victoria electoral.
Por su parte, el diputado Juan Moreno de Haro calificó las acciones del delegado como una “violación gravísima” a la ley y un “insulto” para los más de 100 mil beneficiarios de programas de bienestar en la región lagunera. Aseguró que el PRI documentará estos hechos y los enfrentará con toda la fuerza de la ley.
Emilio Suárez, otro miembro del PRI, anunció que presentarán las denuncias pertinentes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, afirmando que los actos cometidos por el delegado son constitutivos de delito y que debería ser encarcelado.