El Comité de Apelaciones de la FIFA confirmó la decisión de dejar fuera al Club León de la próxima Copa Mundial de Clubes, que se disputará en verano de 2025 en Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado, la medida responde al cumplimiento del reglamento del torneo, el cual fue aceptado por todos los equipos involucrados. Entre estos lineamientos se encuentra el referente al "candado" del certamen contra la multipropiedad, el cual fue suscrito por Grupo Pachuca, propietario tanto del Club León como del Club Pachuca de la Liga MX.
Pese a la confirmación por parte de la FIFA, el conjunto esmeralda aún conserva una posibilidad de disputar el torneo, en caso de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falle a su favor. León y Grupo Pachuca llevaron el caso ante este organismo tras la decisión de la FIFA, con la intención de revertir la sanción. Se espera que el fallo del TAS se conozca en mayo.
Por ahora, la FIFA no ha informado qué equipo ocupará la plaza que dejaría vacante León ni ha especificado el mecanismo para definir al sustituto. Sin embargo, han surgido versiones que apuntan a un posible enfrentamiento entre el LAFC de la MLS y las Águilas del América, recientemente eliminadas de la Champions Cup de la Concacaf, como opción para determinar al nuevo clasificado.
El reglamento del torneo, en su artículo 10, establece que la multipropiedad está prohibida en el Mundial de Clubes "para garantizar la integridad de la competición". Además, contempla que si dos clubes con el mismo dueño logran la clasificación, solo uno podrá participar, y será la Comisión Disciplinaria de la FIFA quien determine cuál será admitido, tal como ocurrió en este caso con los equipos pertenecientes a Grupo Pachuca.