Por Kenia Hernández
A través de medios nacionales, se dio a conocer que el dueño de la empresa Petrogesa, Gerardo Sánchez Zumaya, fue denunciado penalmente por el presunto delito de lavado de dinero en sus contratos con Pemex. Respecto al tema, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se abstuvo de emitir comentarios. No obstante, sí recalcó que las fiscalías deben asumir responsabilidades en la investigación y en su caso, exigir la devolución del dinero a los mexicanos.
De acuerdo con la denuncia presentada, Zumaya resultó vinculado a un fraude fiscal superior a los 15 millones de pesos, donde una red de prestanombres realizaban movimientos irregulares en el suministro de combustibles. Ante ello, jefe ejecutivo estatal remarcó que es imperativo que la Fiscalía General del Estado de Tabasco y del Estado de San Luis Potosí, entren en materia.
"Yo nunca he opinado de ese señor... A nosotros lo único que nos interesa es el bienestar de los potosinos... Nos vamos a dedicar a seguir trabajando, que se investigue. Que las fiscalías de la República, de San Luis, de Tabasco, investiguen y pues si sí es culpable, que regrese todo el dinero que es de los mexicanos, que es de los niños, de las niñas mexicanas. Nos alcanzaría para muchas más becas del bienestar", finalizó.
Aunque reconoció que siempre ha existido un revanchismo político hacia su administración, Gallardo Cardona señaló finalmente que "nosotros contestamos todo con puro trabajo... No tenemos que estar contestando a críticas que son falsas".