facebook
Fuertes lluvias matan al menos a 35 personas en el este de Afganistán, según funcionario

Fuertes lluvias matan al menos a 35 personas en el este de Afganistán, según funcionario

Global lunes 15 de julio de 2024 -

AFP
Al menos 35 personas murieron y 230 resultaron heridas el lunes después de fuertes lluvias en el este de Afganistán, dijo un funcionario local.
"El lunes por la noche, las fuertes lluvias mataron a 35 personas y hirieron a otras 230 en Jalalabad y en algunos distritos de la provincia de Nangarhar", declaró a la AFP Quraishi Badloon, jefe del departamento de información y cultura.
Las víctimas fueron causadas por fuertes tormentas y lluvias que derrumbaron árboles, paredes y techos de las casas de las personas, dijo Badloon.
"Existe la posibilidad de que el número de víctimas aumente", continuó, añadiendo que los heridos y los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al hospital regional de Nangarhar y al hospital Fatima-tul-Zahra.
Las imágenes compartidas por el departamento de Badloon mostraron a personal médico vestido con uniformes blancos y azules brindando tratamiento a los heridos.
Otras imágenes en las redes sociales mostraban edificios y torres de electricidad destrozadas.
Las autoridades de Nangarhar dijeron el día X que 400 casas resultaron dañadas, mientras que la electricidad quedó fuera de servicio en la capital provincial de Jalalabad.
Agregaron que varios ciudadanos habían donado sangre en el hospital para apoyar las labores de recuperación.
Un campamento en el cruce fronterizo de Torkham con Pakistán, construido para los afganos que regresaban a su país, fue particularmente devastado cuando las tiendas de campaña fueron arrastradas por el agua.
"Compartimos el dolor de las familias de las víctimas", dijo Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán.
"Se ha ordenado a las instituciones pertinentes del Emirato Islámico que acudan a las zonas afectadas lo antes posible", escribió Mujahid en X, añadiendo que proporcionarían refugio, alimentos y medicinas a las familias desplazadas.
La tragedia se produce después de que unas inundaciones repentinas mataran a cientos de personas en Afganistán en mayo e inundaran tierras agrícolas en el país, donde el 80 por ciento de la población depende de la agricultura para sobrevivir.
Entre los países más pobres del mundo, Afganistán está particularmente expuesto a los efectos del cambio climático.
Este año, tuvimos una primavera inusualmente húmeda después de un invierno extremadamente seco.
abh-pt/ybl/bjt/md
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -