facebook
Harris arroja luz sobre el problema de las mujeres en el gobierno de Trump

Harris arroja luz sobre el problema de las mujeres en el gobierno de Trump

Global lunes 22 de julio de 2024 -

AFP
Acusado de mala conducta sexual y de romances que duran décadas, culpado por restricciones estrictas al aborto y criticado por sexismo, Donald Trump tiene un problema con las mujeres, y los demócratas apuestan a que Kamala Harris pueda usarlo como un garrote.
Trump fue acusado de misoginia por su oponente demócrata en 2016, Hillary Clinton (la única mujer nominada a la Casa Blanca por un partido importante) y enfrenta ataques similares por parte de un vicepresidente que parece cada vez más probable que sea el segundo.
Ampliar el atractivo de Trump entre las mujeres se considera clave para el éxito electoral del republicano en noviembre, después de que ganó solo el 42 por ciento del voto femenino en su camino a la derrota en 2020, contra el 57 por ciento de Joe Biden.
La semana pasada, en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, hubo un esfuerzo coordinado para suavizar las asperezas del multimillonario de 78 años, y sus asociados, antiguos y actuales, se mostraron efusivos en sus elogios.
Varias mujeres de la familia también opinaron, y Kai Trump, su nieta mayor, compartió historias de "un abuelo normal" que "nos da dulces y refrescos cuando nuestros padres no miran".
Los elogios contrastan con su personaje público como un depredador sexual reconocido que se ha jactado de manosear a las mujeres y tiene reputación de ser infiel, habiendo supuestamente engañado a su tercera esposa, Melania Trump, con una modelo de Playboy y una estrella porno.
- 'Cerdos gordos, perros, vagos' -
El año pasado Trump fue declarado responsable de un ataque sexual a mediados de la década de 1990 contra la escritora E. Jean Carroll (el juez lo calificó de "violación") y se le ordenó pagar 88 millones de dólares en daños por el ataque en sí y por difamarla.
Durante su primera campaña primaria, criticó la apariencia de su única rival republicana femenina e insinuó que la esposa de otro oponente, el senador Ted Cruz de Texas, era fea.
Luego, las imágenes de "Access Hollywood" en las que se le veía alardear de poder agarrar a las mujeres por sus genitales casi provocaron un rápido fin a su campaña.
Años antes se había jactado en el programa de Howard Stern de haber entrado a los probadores de concursos de belleza con "mujeres de aspecto increíble" en diversos estados de desnudez.
Los votantes recordaron las polémicas declaraciones de Trump durante uno de los debates primarios de 2015, cuando la moderadora Megyn Kelly mencionó sus descripciones de las mujeres como "cerdas gordas, perras, desaliñadas y animales repugnantes".
Más tarde criticó el interrogatorio y dijo que a Kelly le salía "sangre por todas partes".
Clinton acusó a Trump de "acosarla" durante su debate en octubre de 2016, después de una actuación extraña durante la cual él a menudo se paraba muy cerca detrás de ella, mirándola con el ceño fruncido.
Después de ganar esa elección, se celebraron más de 500 Marchas de Mujeres en Estados Unidos y en decenas de ciudades extranjeras.
Trump ha negado más de una docena de acusaciones de conducta sexual inapropiada, desde manoseos y acoso hasta violación. La postura oficial de la Casa Blanca de Trump en 2017 fue que todas las mujeres mentían.
- 'Formidable contendiente femenina' -
Evitó la cárcel en el caso Carroll porque era un juicio civil, pero el encarcelamiento no ha sido descartado en su sentencia de septiembre por falsificar registros comerciales para encubrir un romance con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.
La secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo a la AFP que la descripción que los medios hicieron de su trato a las mujeres era "completamente falsa", destacando sus esfuerzos por ampliar el acceso a licencias familiares pagas y cuidado infantil en su primer mandato.
Mientras tanto, los derechos reproductivos se han convertido en un tema candente en las elecciones de 2024 después del nombramiento por parte de Trump de tres jueces de la Corte Suprema que votaron para revocar las protecciones federales al aborto.
Harris, además de ser un ex fiscal que solía encarcelar a hombres por fraude y violación, es un destacado defensor del acceso al aborto.
Una coalición de 22 grupos progresistas y de mujeres publicó una declaración en la que califica a Harris como "la voz líder en la administración Biden para restaurar el derecho al aborto, el tema que galvaniza a los votantes en los estados republicanos y demócratas".
El estratega político Sergio José Gutiérrez dice que si bien Harris podría tener dificultades con las mujeres moderadas y mayores, la coalición demócrata de 2020 de mujeres suburbanas y madres trabajadoras podría ayudarla a cruzar la línea.
"El bastión de Trump sigue estando entre los votantes de pueblos pequeños, los mayores y los conservadores económicos", dijo Gutiérrez, director ejecutivo de la consultora Espora.
"Pero debe adaptarse a la dinámica de competir contra una formidable contendiente femenina".
pies/pies cuadrados
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -