AFP
Las fuerzas del orden del estado estadounidense de Nueva York publicaron el viernes imágenes "devastadoras" de guardias de la prisión golpeando a un recluso negro poco antes de morir.
Las imágenes de la cámara corporal, grabadas la noche del 9 de diciembre, muestran a Robert Brooks, de 43 años, brutalizado por varios guardias de la prisión, con la cara ensangrentada y el cuello sujetado.
Brooks, un recluso de una prisión del norte de Nueva York que cumplía una condena de 12 años por agresión, fue declarado muerto más tarde esa noche.
Letitia James, fiscal general de Nueva York, dijo que el video se publicó para brindar "transparencia y responsabilidad".
En una declaración, los familiares de Brooks dijeron que encontraron "devastador para sus seres queridos ver los horribles y violentos momentos finales de la vida de Robert".
"No descansaremos hasta conseguir justicia para la memoria de Robert", añadió el comunicado.
Las imágenes muestran a Brooks inmovilizado en lo que parece ser una cama de hospital con varios guardias sujetándolo y golpeándolo.
Más tarde se ve a Brooks sentado y es arrastrado fuera de la cama agarrándolo por el cuello.
Una autopsia preliminar publicada en la prensa local dijo que la causa de la muerte fue "asfixia debido a la compresión del cuello", aunque los resultados completos de la autopsia aún están pendientes.
Las imágenes carecen de audio, lo que según James se debió a que los guardias "no activaron" sus cámaras corporales a pesar de que estaban encendidas, lo que provocó la grabación sin sonido.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, condenó el incidente en un comunicado.
"No toleramos a personas que cruzan la línea, violan la ley y cometen actos de violencia innecesaria o abusos selectivos", afirmó.
La evidencia de la brutalidad policial ha sido una fuerza política galvanizadora en Estados Unidos.
Las imágenes de la muerte en 2020 de George Floyd, un estadounidense negro, bajo la rodilla de un oficial de policía provocaron indignación generalizada y dieron lugar a protestas por la justicia racial en todo el país.
arb/pno/jgc/aha
© Agencia France-Presse