AFP
Un asalto con intento de incendio en la sede del grupo cooperativo agroalimentario bretón Eureden en Mellac (Finistère) fue reivindicado este martes en Internet y en el diario Le Télégramme, un mes después de sucesos similares en otra cooperativa agrícola.
"Fuimos víctimas de un intento de intrusión con incendio declarado" en la noche del lunes al martes a las 3H45, declaró a la AFP Béatrice Perrot, directora de comunicación externa de Eureden.
"No hubo heridos y los daños fueron contenidos", afirmó Perrot, quien anunció que se había presentado una denuncia, confirmando la información de la prensa local.
La intrusión se produjo en un edificio de nueva construcción y aún no ocupado, llamado "maison commune" y situado en la sede de Eureden en Mellac, cerca de Quimperlé (Finistère).
A finales de enero, sucesos similares ocurrieron en la sede de la cooperativa de cría porcina Evel'Up en Plouédern (Finistère). El intento de ataque incendiario fue reivindicado por un grupo apodado "Fuerzas Revolucionarias Intergalácticas y Territoriales en Salsa (FRIES)".
El martes, el diario regional Le Télégramme informó haber recibido un correo electrónico de reclamación, firmado por el mismo grupo, que fue publicado el mismo día en el sitio web infolibertaire.net.
"La noche de patatas fritas de la víspera nos inspiró mucho, realzada con su salsa, fue sabrosa para todos aquellos que han sufrido la malicia de los industriales que solo quieren abastecernos de patatas calientes... Por eso, esta noche, en Quimperlé, los +Frites+ le dan sabor a Eureden con su famosa salsa de chile. ¡Sí, la segunda cocción, pica!", se puede leer en este mensaje.
Según Perrot, el grupo Eureden no ha recibido "ninguna demanda directa".
Contactada por la AFP, la fiscalía de Quimper indicó que había abierto una investigación "sobre los cargos de destrucción voluntaria por medios peligrosos para las personas", que fue confiada a la brigada de investigación de la gendarmería de Quimperlé.
Las "primeras conclusiones" parecen "poner de relieve el carácter deliberado de este incendio", afirmó la fiscal Cécile Flamet.
«Atacar a las empresas agroalimentarias de Bretaña es poner en peligro nuestro abastecimiento alimentario y el de millones de franceses. Son actos inaceptables: peligrosos, criminales e indignos», reaccionó el presidente de la región de Bretaña, Loïg Chesnais-Girard (ex-PS), en un comunicado.
El gigante bretón Eureden, nacido de la fusión de las cooperativas Triskalia y Cecab, propietario de las marcas d'Aucy, Paysan Breton y Magasin Vert, emplea a 8.000 trabajadores para 17.000 agricultores socios y alcanza una facturación anual de 3.800 millones de euros.
Eureden produce y procesa cereales, verduras, huevos, carne de cerdo y aves de corral, y distribuye semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios a los agricultores.
área/por ejemplo/
© Agencia France-Presse